Complica percepción de inseguridad en Quintana Roo acceso de encuestadores de INEGI a viviendas

Playa del Carmen. – Debido a la percepción de inseguridad que se vive en el estado, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene dificultad para realizar diversas encuestas, debido que la población a restringir el acceso a sus viviendas.
Entrevistado en este sentido, Carlos Novelo Vela, titular de la Coordinación Estatal del INEGI, indicó que la ciudadanía ha comenzado a tomar algunas acciones para protegerse de la delincuencia colocando rejas o plumas en sus fraccionamientos.
“A nivel operativo hemos tenido algunas complicaciones en términos de accesos restringidos a las viviendas, hay gente que está haciendo acciones por esa percepción de inseguridad que puede tener, están colocando rejas, ya no es tan fácil entrar”, expresó.
Por esta razón, señaló que ahora tiene que enviar previamente oficios a los encargados de la vigilancia para que les permita entrar a las viviendas y poder recabar la información, sin embargo, en algunas zonas esto resulta imposible, complicado en parte los proyectos del instituto.
Detalló que el INEGI realiza dos proyectos sobre la percepción de inseguridad de la población, uno de corte anual a nivel estatal y otro trimestral, que incluye a Cancún y Chetumal.

En este sentido, detalló que aproximadamente un 70% de la población de 18 años o más, percibe que vivir en Quintana Roo resulta algo inseguro, lo que ha dificultado sus labores.
Asimismo, Novelo Vela informó que a partir del 6 de febrero iniciaron con el proyecto estadístico más importante que se realizará en el 2024 que son los censos económicos, el cual se realiza cada cinco años en el país desde 1930,
Detalló que un total de 200 personas se encuentran en campo recorriendo las 28 localidades urbanas de Quintana Roo, que tiene más de 2 mil 500 habitantes, en todas ellas se estiman más de 30 mil manzanas.
En el censo de 2019, en Quintana Roo se registraron 70 mil 225 unidades económicas, que tenían alrededor de 8 mil 500 personas ocupadas y para el 2024 se tiene estimadas alrededor de 77 mil establecimientos, lo que representa un crecimiento de una taza del 1.9 anual.
Los encuestadores también visitarán cuatro localidades económicas importantes que es Akumal, Cobá, ciudad Chemuyil, Holbox, además del parque Industrial a las afueras de la ciudad de Chetumal y además se recorrerá todo el corredor turístico Cancún-Riviera Maya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.