Felipe Carrillo Puerto.- Al referirse a la detención de José Esquivel Vargas, ex presidente munipcal de Felipe Carrillo Puerto(2018-2021), Mary Hernández Solís, actual presidente municipal, aseguró que “la ley no se fija en procesos electorales, como he escuchado la postura del partido (PRD), ya nosotros hicimos nuestra denuncia desde el 2021, hemos estado dándole seguimiento”.
La munícipe agregó que son varias las dependencias que intervienen en un proceso como el que lleva el expresidente conocido como “Chac-Meex”, como la Auditoría Superior del estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría del Estado (Secoes), entre otras.
Mary Hernández defendió la autonomía de la Fiscalía General del Estado, y aseguró que confía en la justicia.
Este caso, indicó, es un llamado para todos aquellos que están en la función pública, pues “todos seremos juzgados, estoy consciente de ello”.
En el marco de la entrega de predios para beneficiar a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que la pasada administración adquirió un predio para lotificarlo y entregarle a cada policía uno; ya había 279 predios, pero estos fueron entregados a familiares de funcionarios públicos. Pese a ello, éstos fueron recuperados para hacerle entrega formal a diez jubilados y los elementos activos con al menos cinco años de antigüedad tienen ya su posesión.
“Este es un ejemplo muy claro de la corrupción que imperaba en esa administración, en tratar de usar a los policías para llevar beneficios propios a amigos y parientes, pues yo me mantengo hasta cierto punto al margen, seguimos haciendo nuestro trabajo. Yo entiendo que hay varios funcionarios que están en víspera de ser citados, no solamente del municipio, sino del Estado”, enfatizó.
En la audiencia inicial de José Esquivel, que será realizada hoy, será el síndico Mario Didier Aguilar quien deberá comparecer por parte del ayuntamiento.
La munícipe aclaró que existen otras denuncias, como por la aplicación por recursos federales por alrededor de 13 millones de pesos, los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), deuda de nómina, falta de pago de servicios como la energía eléctrica, entre otros.
“Recibí el ayuntamiento sin energía eléctrica, se debían cinco quincenas a los trabajadores, me querían bloquear el Ayuntamiento; ahora como autoridad debemos tomar acciones para que nunca falte la quincena, para que nunca falte la energía eléctrica, vamos a esperar la resolución que hoy tiene el juez de control”, especificó.
Recordó que está citado todo el cabildo de la administración pasada, porque el recurso no estaba en el Presupuesto de Egresos, están las pruebas; e hizo un llamado para no politizar la situación de la detención del expresidente. Instó a que el partido político se fije bien a qué candidatos postula.
“Estamos frente a un frente del proceso electoral, me ha pasado de todo, cada proceso electoral empieza la politiquería, que no es lo que debemos de presentar a la ciudadanía, debe ser un proceso pacífico, dejemos que el pueblo decida, no podemos comprar conciencia… No podemos seguir expuestas, hablan de mi inexperiencia, nosotros como autoridad debemos de promover un proceso tranquilo”, concluyó.