Playa del Carmen.- Al iniciar la actual administración, la Dirección de Seguridad Pública contaba con tan solo 514 elementos en la corporación, reveló Lili Campos, presidenta municipal, quien destacó que actualmente cuentan con casi mil elementos.
Entrevistada tras la entrega de uniformes y equipo al personal de la policía, la edil indicó que actualmente son 985 policías municipales, de los cuales alrededor del 90% son destinados para trabajo operativo y 10% administrativo.
Precisó que la entrega de los uniformes es una manera de dignificar a los policías, quienes según datos del mismo secretario de Seguridad han realizado mil 607 detenciones por narcomenudeo al mes.
“Si es cierto que sus facultades (de los policías municipales) son las faltas administrativas, pero tenemos que trabajar de la mano y en coordinación con las fuerzas estatales y federales, para combatir realmente a la delincuencia”, expresó.
En este mismo sentido, comentó que una parte de los policías siguen en capacitación en Colombia para atender casos de extorsión y otro grupo continúa con sus capacitaciones en la ciudad en este mismo tema.
Esta capacitación, explicó, será llevada al resto de los ciudadanos, así a comerciantes ambulantes hasta los hoteleros, porque es una manera de que las posibles víctimas sepan identificar si se trata realmente de una extorsión o únicamente una menaza para saber cómo reaccionar.
En cuanto al periodo vacacional de Semana Santa que está próximo indicó que se están duplicando los esfuerzos para garantizar la seguridad a los miles de visitantes y reaccionar ante cualquier hecho.