P. P
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aclaró hoy que es el Congreso del Estado quien deberá determinar la fecha para llamar a Fermín Pérez Hernández, para que asuma la diputación plurinominal que dejó Humberto Aldana Navarro al solicitar licencia para hacer campaña.
Esto, toda vez que el Instituto Electoral ya cumplió con su parte, que fue informar que, conforme a la ley, es a Pérez Hernández a quien le corresponde asumir ese espacio, por lo que el órgano electoral ya no tiene mayor injerencia.
“Nosotros ya no tenemos ahí mayor intervención, es el Congreso y la persona interesada los que habrán de cerrar este asunto”, aclaró.
Sin embargo, a pesar de que el Ieqroo ya se manifestó respecto a la procedencia de la suplencia de Fermín Pérez, quien fuera secretario general de la Sección 25 del SNTE en Quintana Roo, en el Congreso argumentan que siguen esperando la respuesta del órgano electoral.
“Me dicen (en el Congreso) que en estos días, que en esta semana, pero hasta ahorita no llega el llamado, yo estoy en espera”, expresó en entrevista telefónica Pérez Hernández.
Asimismo, confirmó que desde el pasado 7 de marzo inició los trámites ante el Ieqroo y el propio Poder Legislativo para hacer valer su derecho de ser diputado sustituto, sin embargo, hasta el día de hoy no ha sido llamado.
“Supuestamente están esperando a que el Ieqroo contestara para hacer el documento para que sea firmado por la presidenta de la Jugocopo”, externó.
Cabe señalar que la morenista Jissel Castro Marcial, rindió protesta como diputada suplente tan solo tres días después de que fueron autorizadas las licencias de los diputados Mildred Ávila, Humberto Aldana y Elda Xix.
Una semana después asumió la presidencia de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso que estaba a cargo de ahora diputado con licencia Humberto Aldana, además de serle asignada su comisión, la de Puntos Legislativos, quedando Fermín Pérez (cuando rinda protesta) en la de Salud.