AGENCIA SIM
Cancún.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el deceso de una persona por rabia en el estado. La víctima fue un hombre de 67 años, quien falleció el pasado 11 de febrero.
Según indicó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el pasado 4 de enero el paciente fue mordido accidentalmente por un gato sin vacunar, en el miembro superior derecho.
El hombre, quien se dedicaba al rescate de gatos en situación de calle, presentó un cuadro clínico inespecífico con malestar general y dolor en el sitio de la mordedura, recibiendo solo atención de la herida por la Cruz Roja y posteriormente en otros consultorios particulares.
Tras complicarse su estado de salud, esta persona fue internada en la clínica del IMSS de esta ciudad con síntomas respiratorios y dolor en el brazo afectado, falleciendo finalmente el 11 de febrero.
Por tratarse de un gato en situación de calle, el sistema de vigilancia exhortó a disponer de adecuadas coberturas de vacunación antirrábica en perros y gatos, con énfasis en la fauna silvestre potencialmente transmisora de esta enfermedad que se encuentran en la ciudad.
Además de capacitar al personal médico de primer nivel en todo el sector salud, sobre el abordaje de estos pacientes y fomentar la educación entre la población sobre las medidas de prevención ante mordeduras o contacto con esta fauna.