Chetumal.- Tres fórmulas de candidatos a regidores de Movimiento Ciudadano, e igual número del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron declarados acéfalos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al acatar un fallo del Tribunal Electoral.
Movimiento Ciudadano no podrá postular a nadie en la quinta regiduría, en Felipe Carrillo Puerto, la sexta regiduria en Bacalar y la primera regiduria de Puerto Morelos.
En tanto, el PRD quedó sin la quinta y sexta regidurías de la planilla de Tulum, así como en la quinta regiduria de Puerto Morelos.
Esto, por no haber cumplido con las acciones afirmativas exigidas por el acuerdo del Ieqroo.
Cabe destacar que en el proceso de inscripción, el Consejo General le otorgó a estos dos partidos 48 horas de plazo para cumplir con estas cuotas, y después otras 12 horas adicionales. En el análisis final, el Ieqroo dejó acéfalas una candidatura a regidor a cada partido.
Morena se inconformó por el segundo plazo extra brindado, y el Tribunal Electoral de Quintana Roo le dió la razón, por lo que ordenó revocar el acuerdo por el que se aprobaron estás candidaturas y emitir uno nuevo, sin ese plazo extra de 12 horas.
Entrevistada al respecto, Rubí Pacheco señaló que se acata lo dictaminado por el Tribunal, pero lamentó el que el Consejo General haya otorgado esas candidaturas (tema en el que votó en contra) pues generaron derechos.
Lo más complicado es que estos partidos, otorgaron esos espacios a personas por acción afirmativa, lo que significa que se dejó sin candidatura a personas de grupos vulnerables.