Cancún.- El bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de esta ciudad permanece bloqueada en dos de sus carriles por integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, quienes exigen que una menor de edad sea entregada a su madre, pues acusan a su padre de haberla violado, pese a lo cual el Poder Judicial pretendía darle custodia.
Al parecer, la manifestación fue exitosa, pues durante la madrugada, la madre de esta niña recibió la custodia de su hija, pero este plantón continúa, pues exigen la detención del presunto violador.
Las activistas se instalaron desde anoche en este punto, al marchar de forma pacífica, a partir del Kilómetro Cero, por los dos carriles de “ida” del bulevar, portando mantas con mensajes alusivos a su causa. Agentes de Tránsito se encargaron de desviar la circulación vehicular.
Las inconformes instalaron su punto de bloqueo en Puerto Cancún, donde permanecerán hasta que atiendan su exigencia.
El Ayuntamiento de Benito Juárez dio aviso que desde el kilómetro 0.5 hasta el 2.5 del bulevar Kukulcán, solo hay un carril por sentido, debido a este bloque parcial.
De acuerdo a la Dirección de Tránsito, hasta el mediodía de hoy miércoles, se ha afectado a 160 vehículos de transporte público, y a cerca de 40 mil personas que utilizan esta vialidad.
Un gran número de patrullas permanecían estacionadas en los jardines de Puerto Cancún, mientras Tránsito mantenía abanderada la zona donde los automovilistas deben cruzar de carril para avanzar.
Las Madres Buscadoras, en tanto, colgaron mantas y las fichas de varias personas desaparecidas, en las vallas instaladas para delimitar su bloqueo.
Melissa, la madre de la menor en cuestión, dijo que no se moverán que el abusador de su hija sea detenido.
A pesar de que han mantenido un plantón frente a los juzgados orales en la avenida Nichupté desde hace una semana, nadie de la Fiscalía General del Estado se les ha acercado.
“El agresor tiene completa impunidad,” acusó esta mujer, quien señaló que la agente del Ministerio Público en el caso le ha brindado toda clase de ventajas procesales, pudiendo engrosar su expediente con diversos recursos y diligencias, mientras a ella y a su abogada ni siquiera le permitían revisar este expediente.
A raíz de la presión del primer plantón, pudo finalmente ver los expedientes, y descubrió que los informes médicos de su hija estaban ocultos en una gaveta, algo que la agente no supo explicar. A causa de este “extravío” el juez nunca vio las evidencias de violación presuntamente cometidas por el padre de la menor.
ACUSAN NEGLIGENCIA DE LA FGE
Por su parte, María Patrón Pat, presidente del colectivo, confirmó que hay una evidente negligencia por parte de la Fisclaía, al no entregar este dictamen médico al juez de lo familiar.
“Por eso decidimos manifestarnos para que la Fiscalía haga pronto su trabajo y le informe al juez para que la niña sea regresada a su familia y se dicte una orden de aprensión en contra del violador”, expresó.
Comentó que, a pesar de que la menor ya fue entregada a su madre, la madrugada de hoy, todavía falta que se cumpla la orden de aprehensión en contra de su violador, así como la destitución de la fiscal de Delitos Sexuales, Natally Robertos, quien sigue entorpeciendo las carpetas de investigación.
Mencionó que, como este caso, tiene otros dos menores en la misma situación, con la misma fiscal realizando actos de corrupción y protección de los presuntos violadores.
“Las autoridades pretender retirarnos, ya mandaron a intimidarnos con 30 patrullas que están escondidas en la plaza de Puerto Cancún y un montón de antimotines”, denunció y agregó que no tienen miedo.
Informó que mantendrán el bloqueo en la avenida Nichupté y aseguró que no se retirarán hasta que sean escuchadas y los otros dos menores sean entregados “estamos peleando por la vida de tres niños”, dijo.
Hasta el momento solo el secretario de gobierno municipal y Derechos Humanos se ha acercado a dialogar con ellas, ofreciendo que se revisarán las carpetas para darle seguimiento, “pero al mismo han dicho que son casos que no les competen”.
Agregó que, por ser tiempos electorales, las autoridades de la Fiscalía no quieren verlas protestando, pero tampoco no han querido intervenir por la defensa de estos menores.