Por Pedro Canché
En Estados Unidos cuando gana el presidente pero pierde las cámaras usan el argot de “pato cojo” (lame duck -discapacitado) pero no será así en el caso de Claudia Sheinbaum.
Vea. de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) presentadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Morena y su coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) habrían logrado la mayoría calificada en al menos una cámara del Congreso de la Unión.
En la Cámara de Diputados, Morena obtendría 243 legisladores que se sumarían a los 74 del Partido Verde y a los 48 del Partido del Trabajo. Dando un total de 365 para la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que les da una cómoda mayoria calificada, dado que esta se localiza en los 334 diputados federales.
En cuanto al Senado de la República, Morena se habría llevado 60 legisladores en total, aunados a los 14 del Partido Verde y a los ocho del Partido del Trabajo para un acumulado de 82 en cuanto a la coalición. Quedando apenas a tres senadores para la mayoría calificada de 85, equivalentes a las dos terceras partes.