En una reunión de trabajo encabezada por la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández informó que en este momento se coordinan acciones a seguir frente al fenómeno natural que amenaza la región.
Mary Hernández agradeció a la gobernadora la invitación y la colaboración constante del gobierno estatal. “Desde los primeros momentos en los que se comenzó a formar este fenómeno, hemos mantenido un contacto permanente con el gobierno del estado, con agua, por supuesto a través de protección civil, sabiendo que es lo más probable que la parte más fuerte llegue hasta el centro del estado”, indicó Mary Hernández.
En los municipios de Felipe Carrillo Puerto, se ha mantenido una estrecha colaboración con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Mary Hernández informó que se está enviando equipo especializado como grúas de brazos articulados, pipas de agua potable, plantas generadoras, motobombas de achiques y motosierras. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está presente para asegurar el suministro eléctrico en estas zonas.
La presidenta municipal también destacó que se han habilitado espacios de monitoreo en la Casa de la Cultura, trabajando de la mano con Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, Bomberos y Seguridad Pública. “Seguimos con el trabajo de desazolve y la limpieza de las alcantarillas, haciendo siempre el exhorto y la invitación a todos los ciudadanos que no bajemos la guardia”, enfatizó Mary Hernández.
Adicionalmente, la Jurisdicción Sanitaria ha estado activa desde el primer momento, con 232 refugios operativos para la población afectada. Mary Hernández también mencionó que se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Gobierno para garantizar el abastecimiento de insumos, incluyendo colchones y suministros del DIF estatal y municipal.
La colaboración con supermercados y tiendas locales ha sido fundamental para asegurar el suministro continuo de alimentos y otros productos esenciales. Hasta el momento, no se ha reportado desabasto, y las autoridades han indicado que las ventas continuarán mientras sea seguro.
La presidenta municipal también informó sobre la evacuación de Punta Herrero, una de las zonas de mayor riesgo. “Gobernadora, seguimos muy pendientes de cada información que usted amablemente nos está informando y esperemos que en el transcurso de este fenómeno, siga debilitándose”, concluyó Mary Hernández.