Por Herlindo Vazquez
Los comercios e instituciones de Gobierno y órganos autónomos están cerradas y cubiertas con paños de madera.
En las gasolineras, gaseras y supermercados todavía hay gente en espera. En las casas se observa gente que asegura sus pertenencias.
Chetumal y Bacalar están en Alerta Naranja mientras que Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum ya en Roja.
La tarde de hoy “Beryl” se ubicó a 345 kilómetros de Tulum y a 320 de Cancún. El centro se perfila entre Punta Herrero y Tulum, y el impacto sería aproximadamente a las 05:00 horas de mañana.
Ahora presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con rachas de 215. Provoca oleaje de hasta seis metros y se espera precipitación de hasta 250 milímetros.
En Chetumal ya se presentan los primeros desprendimientos nubosos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en el Sur de la entidad los vientos serán de 80 kilómetros por hora y precipitación intensa intermitente.
Mediante el PLAN DN-III-E y GN-A solo se evacuó a 88 personas de la Costa Maya, cantidad equivalente al 15 por ciento del total de la población asentada en esa zona.
Por primera ocasión se instaló un albergue para mascotas en Chetumal y quedó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 253, en la Colonia Solidaridad.
A partir de las 18:00 horas se suspenderá gradualmente la movilidad gradualmente en Chetumal.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) ya implementó el operativo correspondiente. Los servicios de Emergencias 911 están activos.
Al igual que en hospitales, en el Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal se instaló una planta de energía y potabilizadora de agua.
Los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE) no quedarán interrumpidos.
Todo acto delincuencial en perjuicio del patrimonio de la población en este momento será sancionado con mayor severidad.
La última corrida de las ocho terminales de Autobuses de Oriente (ADO) será a las 20:00 horas y se retomarán hasta que le permitan las condiciones climatológicas.
Hasta ahora el Aeropuerto Internacional de Chetumal no ha cancelado ningún vuelo, sin embargo, en las próximas horas se definirá si habrá mañana, cuando “Beryl” impacte.
Los comercios y giros del Boulevard Bahía y primer cuadro de Chetumal están cerrados. En las colonias permanecerán hasta le permita el clima, reportó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).
Ya se ha exhortado a la población a resguardarse en casa.
En Bacalar la colonia Nuevo Progreso permanece inundada. En los próximos días se pronostica la situación empeore.