Chetumal.- De los cerca de 955 mil ciudadanos que están económicamente activos en Quintana Roo, cerca de 450 mil están en la informalidad, reconoció José Francisco Trujillo Brandi, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado (STyPS).
En entrevista, el Trujillo Brandi indicó que estos trabajadores son principalmente de los sectores de la construcción, del comercio y del turismo.
“Lamentablemente, en el estado esa práctica es muy común, por la diversidad que se tiene en el ámbito laboral”, expresó.
En junio, Quintana Roo fue líder, por sexto mes consecutivo, en inscripciones al seguro social; no obstante, son muchos los trabajadores que carecen de este beneficio.
El funcionario argumentó que esta situación también se debe a que son los mismos trabajadores quienes buscan no estar sujetos a un horario de trabajo o a un empleo formal para poder manejar sus tiempos.
Como ejemplo mencionó a los vendedores de servicios turísticos que trabajan por comisión y en el caso del sector de la construcción, indicó que son los mismos contratistas quienes no les dan seguridad social a sus propias cuadrillas.
TREN MAYA
Por otra parte, señaló que los trabajadores del Tren Maya tendrán oportunidades de empleo en el estado una vez que concluyan las obras federales, si es que deciden quedarse.
Recordó que en Quintana Roo hay un déficit de mano de obra, por lo que al finalizar los trabajos del gobierno federal, podrán incorporarse a otras construcciones que hay en el estado.
UTILIDADES
Por último, indicó que siguen realizando los operativos de inspecciones para el pago de utilidades donde las inconformidades han sido mayormente por el monto a pagar que no era lo que los trabajadores esperaban, “pero eso ya tiene que ver con su declaración de impuestos”, dijo.
“Nosotros inspeccionamos el pago, el tema del monto no entra en nuestra esfera. Mientras el patrón cumpla, nosotros palomeamos a la empresa”, expresó.
Explicó que mediante una comisión se revisa la declaración anual para detectar anomalías y actualmente está en proceso de comprobación 120 empresas en todo el estado.