Por Martín G. Iglesias
No cede la violencia en Quintana Roo
En el primer semestre de este año, en Quintana Roo se han cometido 766 homicidios, lo que nos da un promedio de 4.2 asesinatos diarios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); o sea 2.1 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, en el vecino estado de Yucatán, su tasa de homicidios dolosos es de 0.85 casos por cada 100 mil habitantes, la cual es 11 veces menor a la nacional de 9.72 casos; el robo de vehículo registró 1.01 casos, cantidad que es significativamente menor a la nacional de 33.71 casos por cada 100 mil habitantes.
Otro tema que preocupa a los ciudadanos, es el robo a casa habitación, que en Quintana Roo fue de 610 casos en el primer semestre, 101.66 incidentes mensuales; sin embargo, Yucatán alcanzó 1.41 casos por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la nacional de 17.70 casos.
De acuerdo con el reporte del SESNSP, en Quintana Roo se han cometido 4 feminicidios, 7 secuestros, 587 abusos sexuales, 154 acosos sexuales, 369 violaciones, entre otros delitos, lo que coloca a la entidad como la más violenta de la Península. En pocas palabras, en los primeros seis meses de este 2024 el Estado ha reportado 26 mil 942 delitos, de los calificados por el Secretariado Ejecutivo.
A nivel nacional, Además, la propia titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, reconoció un aumento del 2% en el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad del año, cuando llegó a 83 frente a la media de 81 de todo el año pasado. Los homicidios de junio también implican un avance mensual del 0.68% ante los 2,655 de mayo, por lo que suman cuatro meses al alza.
Urge que en Quintana Roo, pero especialmente en Cancún, una estrategia de seguridad que le permita al ciudadano transitar sin sobresaltos, que los residentes puedan tener la certeza de que regresarán sanos y salvos a casa, sin sufrir sobresaltos de asesinatos, de robo a comercio, a casa habitación o de ser extorsionados, ya sea por elementos corruptos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Tránsito Municipal o por los que pertenecen al poder fáctico, que parece que tienen decidido tomar la plaza. Ahí se las dejo…
SASCAB
Pare que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), trabaja a contentillo, pues la sala regional Xalapa, del tribula Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene que corregirle la plana, al menos así lo demuestran las ultimas sentencias emitidas.
La primera fue que el TEPJF echó abajo fue la de violencia política contra la mujer por razón de Género, que el TEQROO había emitido que no hubo tal en contra de la presidente municipal de Solidaridad, por parte de un periódico de circulación local. Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron dicha sentencia y dieron la razón a Lili Campos Miranda, pues se aceptó en los tribunales que una de las publicaciones del diario “Sol de Quintana Roo” que fue objeto de denuncia por parte de Lili Campos, sí constituye violencia política contra las mujeres por razón de género
La última fue la del pasado 7 de julio, cuando la Sala Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del TEQROO, que sancionaba a la alianza PAN-PRI por presuntos actos indebidos de campaña.
La denuncia de Morena se refería a los “retos” lanzados por José Luis “Chanito” Toledo Medina en sus redes sociales, donde ofrecía recompensas en diversos concursos. El TEPJF determinó que estos concursos no implicaban actos de campaña por parte de “Chanito” ni constituían una persuasión al voto. Al tiempo…