Aprueba Congreso iniciativas que fortalecen la recaudación fiscal
Chetumal.- En su tercer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, la XVII Legislatura de Quintana Roo, aprobó la entrega de medalla al mérito indígena “Cecilio Chi” para el próximo 9 de agosto, aunque el “Día Estatal de la Cultura Maya” es el 30 de julio.
Además, las y los diputados aprobaron el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo; presentada por la gobernadora María Elena H. Lezama Espinosa.
Las reformas presentadas por el Decreto, evitará la estigmatización del lenguaje sexistas por un lenguaje neutro, de tal manera que en lugar de decir “servidor público”, ahora será “persona servidora pública”, así con todos los poderes del Estado.
Así mismo, para abatir la evasión fiscal los 23 legisladores presentes en la Sesión, aprobaron el Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado; del Código Fiscal del Estado; de la Ley de Valuación para el Estado; de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado; de la Ley de Catastro del Estado, y de la Ley de Derechos del Estado; presentada por María Elena H. Lezama Espinosa, Gobernadora del Estado de Quintana Roo.
Enajenar una propiedad se refiere a venderla y transmitir su derecho real (poder que ejerce una persona sobre una cosa) a alguien más. Es decir, que a las personas que se dedican a la venta de inmuebles les corresponde pagar un impuesto cedular sobre la ganancia por la transacción.
El objetivo es “Robustecer el estado derecho en el pago de impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles, para beneficio de las y los quintanarroenses; (porque) existen personas que sí cumplen de manera óptima con el pago de su impuesto”.
Al respecto, la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, en su artículo 22 señala que “Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, efectuarán el pago del impuesto por cada una de las operaciones que realicen, aplicando la tasa del 5% sobre la base gravable determinada”.
Otras iniciativas aprobadas fueron reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; a partir de la publicación en el Periódico Oficial del estado, el transporte de materiales en volquetes deberá llevar la cobertura con una lona; los motociclistas están obligados al uso del casco y chalecos, así como sus acompañantes.
También eligieron a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección del Datos Personales de Quintana Roo por cuatro años, donde tomaron la protesta a los ciudadanos Karen Lissette Estrella Lanz, Jorge David Castañeda Noh, Félix Díaz Villalobos y Sharon Natali León Cañedo.
Por último, el presidente de la Mesa Directiva del tercer periodo extraordinario de sesiones, Issac Janix Alanís, rindió su informe.