Este martes, la gobernadora Mara Lezama y la Presidenta Municipal Mary Hernández encabezaron la conmemoración del 177 Aniversario de la Guerra Social Maya en un acto solemne realizado en Tihosuco. Durante el evento, Mary Hernández destacó la presencia y atención cercana de la gobernadora hacia el pueblo carrilloportense, subrayando que las gestiones con el Gobierno de la República han sido esenciales para la transformación del municipio maya.
Mary Hernández expresó su optimismo sobre el futuro de Felipe Carrillo Puerto, mencionando proyectos clave como el nuevo hospital en construcción, el proyecto Puerta al Mar, la renovación del Museo de Tihosuco y el impulso turístico en la zona maya. “Sabemos muy bien que le espera lo mejor a Felipe Carrillo Puerto. No es muy difícil el poder alzar la mano, el poder hacer una solicitud, cuando tenemos un gobierno federal y estatal con los que tenemos la misma intención de transformar”, afirmó.
Además, la Presidenta Municipal agradeció la confianza del pueblo que la eligió para continuar al frente de la administración, destacando que por primera vez México contará con una mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Me siento enormemente agradecida porque me ha tocado ser presidenta municipal con el mejor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y ahora con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. ¡La lucha no termina; apenas comienza!”, exclamó.
Durante su intervención, la gobernadora Mara Lezama enfatizó la importancia histórica de la lucha agraria de los mayas, afirmando que “nunca más el desdeño, el desdén y el olvido para el pueblo maya”.
Subrayó que participar en esta conmemoración significa entender que “la Guerra Social Maya debe seguir viva a partir de la construcción de su propia identidad, respetando la cosmovisión del pueblo maya sobre el origen de la humanidad”.
Lezama informó que Maya Ka’an es el destino turístico con mayor crecimiento en Quintana Roo, registrando un incremento del 27.4%. “Quiere decir que veremos aquí en Maya Ka’an, en Felipe Carrillo Puerto, más y más turistas”, aseguró.
El evento contó con la participación del presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges, y reunió a autoridades y al pueblo maya en el parque principal de Tihosuco. Francisco Poot Pech, alcalde de Tihosuco, agradeció la visita de la gobernadora después de seis años sin la presencia de titulares del Ejecutivo Estatal en esta celebración histórica.
“Nuestro pueblo había sido abandonado. Pero hoy nos estamos dando cuenta de los programas sociales de la Presidencia de la República”, comentó Poot Pech, destacando los actos de justicia social promovidos por los gobiernos de Quintana Roo y Felipe Carrillo Puerto.
La conmemoración del 177 Aniversario de la Guerra Social Maya reafirmó el compromiso de las autoridades con la transformación y el reconocimiento de la rica historia y cultura del pueblo maya.