Ciudad de México.- Esta mañana, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, presentó el reporte de operaciones del Tren Maya, donde mencionó que se tienen dos bases de mantenimiento por la “infraestructura compleja”, tanto del tramo 5 norte como en el 5 sur.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el general Lozano Águila mencionó que el tramo 5 se compone de 111 kilómetros de vía doble electrificada que va de la estación aeropuerto Cancún hasta Tulum.
“Estos 111 kilómetros pasan por la estación Puerto Morelos, la estación Playa del Carmen y finalmente la estación Tulum. Recordemos que hay otra estación Tulum, Tulum-Aeropuerto, pero eso es en el tramo 6”, explicó.
Indicó que en los tramos 5 norte cuentan con una base de mantenimiento en Puerto Morelos que dará mantenimiento precisamente a esa superficie de vía y la base de Chemuyil.
“¿Por qué dos bases de mantenimiento nos llama la atención?, porque como lo dijo el señor Presidente, es una infraestructura compleja que va a requerir tener recursos suficientes para mantener ambos tramos, el 5 norte y el 5 sur en esta superficie”, dijo el general.
Destacó que actualmente el tren cuenta con seis servicios diarios y hasta el 8 de agosto ha transportado 314 mil 104 pasajeros.
En el tramo 5 se han transportado 34 mil 258 personas con 26 mil 402 boletos vendidos en taquilla y 7 mil 856 en línea.
El responsable de la obra también señaló que se prevé que en septiembre ya esté inaugurado todo este tramo que conectará con diversas zonas turísticas como la reserva de la biósfera Xel Há, el Parque el Jaguar, Tulum, Playa Maya, Muyil o la propia selva maya.
Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que en el Tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen se cuenta con 29.7 kilómetros de estructura armada de viaductos y 13.6 kilómetros de plataforma de terraplén.
Detalló que con el mismo presupuesto se adicionaron las obras como la remodelación de la zona arqueológica “El Meco”, la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, el camino “Vida y Esperanza” y el puente “Huayacán”, así como el Hotel de Tulum.
Sobre el Tramo 5 sur B que va de Puerto Morelos a Puerto Aveturas-Akumal el viaducto elevado esta totalmente terminado, así como el terraplén y el puente “Garra de Jaguar” de 50 metros de 250 metros de longitud quedará concluido esta semana.