Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo contará con una nueva Dirección de Comercio Exterior, derivado de una reforma de ley que otorga carácter de autoridad aduanera al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
La reforma a la Ley de Servicio Tributario fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 8 de agosto y publicada en el Periódico Oficial ese mismo día. Ayer, cuatro días después, se publicó el reglamento que acompaña esta ley.
A partir de estos cambios, el SATQ tiene ahora facultades como autoridad aduanal, una facultad otorgada por el Gobierno Federal, mediante un convenio firmado con el Gobierno del Estado.
El reglamento publicado ayer tiene función doble, pues también atiende una reforma aprobada el año pasado, para crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de normar esta nueva Dirección de Comercio Exterior.
Esta nueva dirección tendrá su sede en Cancún y circunscripción en todo el estado de Quintana Roo.
Según la publicación, las facultades y obligaciones del director de Comercio Exterior serán ejercidas de conformidad con las disposiciones legales y normativas aplicables, y con los convenios de coordinación fiscal federal y el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
Además, se reglamentan las direcciones de la UIF, como la Dirección de Análisis Patrimonial, Económico y Fiscal y la Dirección de Procesos de la Información.
Las Unidades Administrativas estarán integradas, por las Direcciones de Área correspondientes, subdirecciones, coordinaciones, jefaturas de departamento, Jefaturas de Oficinas, así como por Personas Titulares, administradoras, enlaces, supervisoras, auditoras, ayudantes de auditor, inspectoras, abogadas, notificadoras-ejecutoras, notificadoras, visitadoras, verificadoras, personal para el servicio de asistencia, recaudación, revisión y defensa jurídica, así como el personal operativo y administrativo.
Este decreto cobró vigor a partir de lunes.