Chetumal.- El Juzgado de Distrito I, con sede en Chetumal, concedió ayer la primera suspensión provisional ante un amparo promovido en contra de la llamada “Ley Chaleco”, que representa la reforma al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Marco Javier Nic Cab, abogado defensor del Comité Estatal de Motociclistas, fue quien interpuso el Juicio de Amparo que fue rubricado con el folio 704/ 2024-I-B en el juzgado antes mencionado.
Con ello, el comité promovente quedó excluido del uso de la indumentaria con engomado, que exige la “Ley Chaleco”, en tanto el Juzgado del Distrito 1 resuelve el fondo del amparo promovido.
En entrevista, Juan Carlos Encalada Pech, representante legal de este comité, dijo confiar que el juzgado federal fallará a favor, pues los argumentos de la reforma impugnada son más subjetivos que legales.
Informó que antes del martes hará llegar al Juzgado de Distrito I nuevos amparos, los cuales deberán resolverse antes de quince días.
Paralelamente, el gobierno estatal tiene programada para este lunes una mesa de diálogo con representantes motociclistas, para la Reglamentación de la Reforma de Movilidad en Materia de Cascos y Chalecos. Esto se llevará a cabo en el Complejo C5 de Cancún.
“Confiamos [que las resoluciones] serán a nuestro favor, pues ya se tiene el antecedente y van en el mismo sentido… Y tenemos certeza también obtendremos la suspensión definitiva”, declaró el entrevistado.
Además, hizo un llamado a los interesados para acercarse al Corporativo Jurídico Encalada y García, para preparar su amparo, a fin de presentarlo lo antes posible, ya que el 4 de septiembre es la fecha límite.
Debido a esta labor jurídica se realiza, los motociclistas no contemplan manifestaciones o movimientos de protesta por ahora.
Cabe destacar que en la Zona Norte de Quintana Roo, motociclistas ya obtuvieron dos amparos contra esta ley, aunque sin suspensión provisional.