Con la reforma al artículo 123 de la Constitución de nuestro país promovida por el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, se cubre una deuda histórica con la clase trabajadora de México al dotarle de una pensión justa en términos de igualdad y equidad, destacó la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.
La legisladora de Morena, destacó que esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos párrafos al artículo ya citado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión de adultos mayores, pretende que ésta aumente año con año elevándolo a rango constitucional, lo cual habla una vez más de un avance importante en materia de bienestar.
Se trata de una de las reformas constitucionales, destacó Marybel Villegas, que impulsa el presidente de México y que respalda también la presidenta electa Claudia Sheinbaum y en la cual se pretende establecer que las personas trabajadoras con sesenta y cinco años que empezaron a cotizar después del 1° de julio de 1997 conforme a la Ley del Seguro Social, y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio.
Además, se dispone que las personas trabajadoras a partir de los 60 años de edad, mantengan su derecho a una pensión garantizada y faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a constituir un Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Esta reforma, permite el establecimiento de un sistema sólido que propicie que nuestras
personas pensionadas tengan un poder adquisitivo suficiente para cubrir sus necesidades básicas”, resaltó Marybel Villegas.
Lo anterior también implica que se prevenga una crisis en personas trabajadoras que deseen jubilarse en los regímenes de pensión de 1997 y 2007, en lo cual se afectó a los trabajadores con pensiones indignas e insuficientes. “Esto es, brindar una mejor calidad de vida para los pensionados presentes y del futuro”.
La senadora recordó que durante este gobierno, se ha avanzado en la reivindicación de las y los trabajadores, pues en 2019 se incrementó el salario mínimo en 16.2%, colocándose por primera vez en la historia al nivel de la línea de bienestar individual urbano, y en los años subsecuentes se han dado incremento incluso mayores.