Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las 2 mil 400 hectáreas que comprenden los terrenos de extracción pétrea de Calica, y que son propiedad de la empresa Vulcan Materials Company, serán declaradas área natural protegida a principios de septiembre.
A pregunta expresa durante la conferencia matutina, el mandatario federal destacó que su gobierno concluirá cumpliendo con la palabra de poner fin a la explotación que realiza esta empresa en esta parte de la Riviera Maya.
“Ya está el proceso de declarar zona natural protegida. Ya inició el proceso legal para que antes que concluya el gobierno se declare (Calica) área natural protegida. Se están haciendo las consultas, todo lo que diga la ley, y espero que para principios de septiembre”, comentó el presidente, finalmente.
Cabe mencionar que el gobierno federal hace varios meses decretó una clausura de la mina y comenzó con el planteamiento para comprar los terrenos, con base en un avalúo.
La empresa rechazó la oferta e interpuso un litigio contra el gobierno federal.
Posteriormente, en julio pasado, la Federación inició el procedimiento de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) sobre alrededor de un cuarto del territorio de Solidaridad, para asegurar que Calica no vuelva a extraer material pétreo al sur de Playa del Carmen.