Pretende XVII Legislatura eliminar “moches” y prohibir peleas de gallos
Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura, modificó hoy la convocatoria para el Quinto periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, que se llevará a cabo mañana 28 de agosto a las 10:00 horas; ya no a las 12:00 horas como se había programado.
Otro de los múltiples temas que fueron tratados por los diputados de la Comisión Permanente, fue la propuesta de agregar el artículo 78 cuater al código Penal del estado de Quintana Roo, como ‘remuneración ilícita de los servidores públicos’, cuando el servidor público reciba un pago extraordinario por su servicio, conocido como “mochada”.
Para terminar con el lucro y la corrupción en el gobierno, los diputados integrantes de la XVII Legislatura, proponen la anexión del artículo 259 ter, al Código Penal del Gobierno del estado para sancionar al servidor público que apruebe o refrende el pago, o que suscriba el cheque de una remuneración que no corresponda. Los castigos van de una pena de tres meses o tres años de prisión para quien pague sin motivo alguno.
Además, nadie puede ganar más que el gobernador en turno o que su superior jerárquico, pues esto contraviene el artículo 16 de la Ley de remuneración para los servidores públicos.
Un tema que tiene que ver con la protección a los animales, es la incorporación del articulo 179 ter-1 a la Ley de Protección y Bienestar Animal, al introducir la prohibición de las peleas de gallos, por ser una actividad de extrema crueldad y daño para los animales, contraviene la ley de protección y bienestar animal del Estado de Quintana Roo, así el estado tendrá facultad para castigar a quienes utilicen a estos animales para su beneficio, ya sea de recreación o de lucro (apuestas). La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Así mismo, los integrantes de la XVII Legislatura proponen eliminar los ‘collares de castigo de perros’; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente.
Una de las propuestas de reforma que tiene que ver con la intervención del municipio, es el caso de las casas y lotes abandonados, pues estos dañan la infraestructura urbana, como las banquetas y calles.
Por ello, los diputados proponen la iniciativa de que cualquier ciudadano pueda denunciar aquellos lotes baldíos o casas abandonas, para que la autoridad municipal pueda intervenir y exhortar a los propietarios a modificar tal situación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.
Por otro lado, la Comisión Permanente leyó la modificación a la Ley cívica, donde proponen sanciones más severas para todos aquellos que abusen de los espacios públicos, así como los que sobrepasen los decibeles de ruido permitido. Las multas serían aplicadas en beneficio del patrimonio público.