Chetumal.- Motociclista están en su derecho de interponer recursos de amparos en contra de la reforma al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, la llamada “Ley Chaleco”, pero esos recursos serán sobreseídos, adelantó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal.
En entrevista, la funcionaria señaló que el acto reclamado en estos amparos (el uso obligatorio de un chaleco y engomado en el casco con la placa de la motocicleta) no es todavía aplicado, porque se carece de un reglamento. Ante tal situación, no pueden proceder estos recursos de amparos.
Torres Gómez destacó que se trabaja, en las mesas de diálogo establecidas con clubes de motociclistas, en construir un consenso para la elaboración de este reglamento, además de ver que estos vehículos circulen de manera correcta, con la indumentaria apropiada, con placas y el aforo permitido.
Como resultado de estas mesas, habrá pronto campañas de concientización para el correcto uso de motocicletas, además de una campaña de regularización, en cuanto a placas, previo al inicio de operativos por parte de la autoridad.
La secretaria no quiso adelantar una posible fecha para la implementación de esta “Ley chaleco”, pues todavía se avanza en estas negociaciones. El lunes, reveló, se hará la siguiente reunión.
TRANSPORTE
Por otro lado, cuestionada sobre las alzas ilegales a la tarifa de transporte, por parte de combis en Cancún y Playa del Carmen, la secretaria indicó que ya aplicaron sanciones.
De acuerdo al marco legal, los transportistas pueden solicitar anualmente un incremento a sus precios, lo que no significa que se les debe conceder, pues debe venir con fundamentos.
Mañana iniciará una mesa de trabajo con los sindicatos de taxistas, para revisar una posible alza.
En paralelo, se establecerá otra mesa con transportistas federales, para revisar el ingreso de Uber al aeropuerto de Cancún.
Finalmente, cuestionada sobre una iniciativa de decreto, leída hoy en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para volver a crear el Tribunal de Justicia Administrativo, la secretaria de Gobierno aseguró que se acababa de enterar de ello, por lo que tendría que esperar a que la iniciativa llegue a la comisión respectiva para leer su contenido.
Cristina Torres recordó que hay un amparo vigente, porque este tribunal fue creado, hace dos legislaturas, por una comisión permanente, en lugar del pleno del Congreso.