Chetumal.- Familiares de Dulce Yarely Flores Monje, reportada extraviada desde el 29 de agosto, exigen la entrega del novio de la joven para liberar la carretera federal Chetumal-Bacalar.
E. J. E. M., pareja de Dulce y trabajador de la Secretaría Estatal de Salud, es sospechoso de la desaparición de la mujer, según los manifestantes.
El bloqueo parcial comenzó desde la tarde de este domingo, sin embargo, al no presentarse ninguna autoridad para dialogar con los inconformes, frenaron por completo el tránsito en la zona.
El jueves pasado, Dulce Yarely, de 22 años, quien es enfermera en el Hospital Naval de Chetumal, fue reportada desaparecida, convirtiéndose en el caso número 51 en lo que va del presente año en el sur de Quintana Roo.
De acuerdo con los familiares, fue vista con su novio la noche del jueves en un parque de la Colonia del Bosque y después ya no se supo nada de ella ni de él.
Interpusieron, por ello, la denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur y se activó la ficha de localización.
Asimismo, se solicitó el apoyo de la ciudadanía para cualquier dato que lleve al paradero de la joven.
Familiares de Dulce sospechan que E. J. E. M. se encuentra escondido y temen que intente darse a la fuga a través de un vehículo particular o en un transporte público, por esta razón mantienen un bloqueo total en la carretera.
El Sur en Conflicto y el Gabinete Estatal en las celebraciones Posteriores al Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador!!
(Por Herlindo Vázquez) Para esta noche el bloqueo de la carretera en Huaypix, causado por el desinterés de las autoridades en la localización Dulce Yarely Flores Monje; ya es total.
A fin de liberarle, los inconformes exigen la entrega de su novio E. J. E. M. trabajador de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a quien responsabilizan del hecho.
Pero como todas las autoridades de primero y segundo nivel de Estado acudieron al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado en la ciudad de México; no hay funcionario que apacigüe la protesta.
El jueves pasado la enfermera Dulce Yarely Flores Monje, de 22 años, fue reportada desaparecida. Prestaba servicio en el Hospital Naval de Chetumal. Se convirtió en la número 51 en lo que va del presente año en el Sur de Quintana Roo.
Según sus familiares, su novio es con quien estuvo la noche del jueves en un parque de la Colonia del Bosque. No se supo más.
Le responsabilizan de la desaparición, por los antecedentes en la relación, todavía no explícitos.
Se interpuso la denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Sur y se activó la ficha de localización.
Asimismo, se solicitó el apoyo de la ciudadanía, para cualquier dato que lleve al paradero de la joven.
Pero al no haber intención de las autoridades en la localización, ayer los familiares advirtieron de bloqueo a partir de las 15:00 horas de este domingo.
Empezaron con cierta flexibilidad, es decir permitían el paso cada cierto período de tiempo.
Para las 20:00 horas solamente se permitía el acceso a Chetumal, porque se temía que el supuesto responsable de la desaparición de la joven, escape en vehículo particular o de transporte público.
Una hora después el bloqueo fue total. Inclusive, familiares y amigos iniciaron con la búsqueda del novio.
Acudieron a su domicilio, de familiares y personas cercanas, a quienes les exigieron su entrega voluntaria. Hasta ahora no ha sido localizado.
Al amanecer, familiares y amigos realizarán labores de búsqueda en la Colonia del Bosque y zonas aledañas.
La carretera continúa cerrada, pues no ha habido ningún funcionario que desactive la protesta.
Hay filas de más de cinco kilómetros.em.ambos sentidos.
La gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa y su equipo de colaboradores cercanos acudieron a la Ciudad de México, a atestiguar el Sexto Informe de Labores del Presidente, en el cual prevalecieron las protestas por la intención de reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF), a fin de controlarle.
Todavía el viernes pasado la presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, Romana Rivera Martínez, denunció el desinterés para atender esta problemática.
Además, que los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo no son fidedignos, pues tratan de ocultar la verdadera realidad.
Según tales órganos, en el estado hay 673 personas desaparecidas, pero tal colectivo considera existe más del doble.