Chetumal.- Operadores de transporte colectivo subieron, a partir de este lunes, el servicio que brindan en la capital del estado, sin contar con la autorización del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
De acuerdo con transportistas, la causa de este aumento unilateral fue el acelerado incremento que han presentado muchos insumos, como el combustible.
Jesús y Efraín, operadores de servicio colectivo, afirmaron que los insumos, en algunos casos, subieron de precio hasta un 409 por ciento.
Argumentaron, como ejemplo, el pago por el mantenimiento del motor que tiene un costo en la actualidad de 850 pesos, aproximadamente.
Además, dijeron, el litro de aceite oscila en 80 pesos, mientras que la gasolina elevó su precio a 24 pesos el litro.
Los operadores resaltaron que desde hace cuatro años no ha habido aumento en las tarifas, a pesar de la alta inflación que se vive a nivel nacional.
En varias bases de este servicio, los usuarios mostraron esta mañana su descontento, pues aseguraron que este aumento unilateral causará una afectación a su gasto familiar.
Tal es el caso de Lucia, quien indicó que el aumento representa un golpe a su economía, pues varios integrantes de su familia requieren de este servicio.
En total, son 88 operadores que han aplicado el aumento en este servicio colectivo que brindan a diversas zonas de Chetumal y del resto del municipio.
Hasta el momento, el Imoveqroo no se ha pronunciado sobre este tema.