Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por unanimidad de votos, declaró inexistentes las conductas denunciadas de nueva cuenta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, la Dirección de Comunicación Social y un medio de prensa.
Lo anterior fue dictaminado esta mañana por los magistrados con respecto al Procedimiento Especial Sancionador PES/169/2024, que fue promovido hace dos meses por el PRD por supuesta propaganda gubernamental personalizada, uso indebido de recursos públicos, la posible aportación en el pautado de entes impedidos, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, actos anticipados de precampaña y campaña, cobertura informativa indebida y vulneración a la restricción de difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales.
En ese sentido, el Pleno dictaminó que, después de un análisis integral de las constancias del expediente y el material probatorio aportado y recabado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), advirtió que no se configuran los elementos necesarios para tener por actualizadas las infracciones denunciadas.
Con respecto al medio de comunicación denunciado, el Pleno afirmó que sólo reprodujo una encuesta electoral, haciendo uso de su libertad de expresión e informativa.
Además, el Pleno determinó que son inexistentes las conductas denunciadas en contra de Ana Paty Peralta y la Dirección de Comunicación, dado que de las investigaciones realizadas por el Ieqroo y el análisis de las probanzas que obran en el expediente, no se advirtió ningún acta que acredite el mal uso de recursos públicos en contratos y difusión personalizada.
“Tampoco existen elementos que adviertan violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la campaña”, se expresa en el fallo, al respecto del pautado de difusión gubernamental denunciado.
Cabe mencionar que apenas el martes, el Teqroo declaró inexistentes conductas similares que fueron denunciadas también por el PRD en cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), entre ellos contra la gobernadora Mara Lezama, Ana Paty Peralta y varios medios de comunicación.