-En esta Nueva Era de la Transformación, la gobernadora de Quintana Roo ha brindado capacitación, materiales y apoyo a las artesanas, para el fortalecimiento y empoderamiento femenino, superar el machismo y la discriminación
Chetumal.- Como luchadora social por más de 30 años y con la convicción de trabajar 24/7 en el empoderamiento de las mujeres para transformar su calidad de vida, desde el inicio de esta administración la gobernadora Mara Lezama Espinosa inició una Nueva Era de la Transformación que modifica las raíces de la desigualdad social, supera el machismo, la discriminación y tiene a la mujer como piedra angular.
Con esta visión y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama creó la estrategia paraguas Mujer es Poder que, de entrada, proporciona apoyos económicos para 50 mil mujeres, para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género mediante el empoderamiento de las mujeres, con autonomía económica, poder de decisión y que vivan en armonía y en paz.
Mujer Es Poder contempla una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos que se implementan en todo Quintana Roo para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.
En Quintana Roo, el 49.6% de la población son mujeres, considerando que 3 de cada 10 hogares del estado es dirigido por una mujer por lo que es primordial ejercer políticas públicas que permitan alcanzar la autonomía y empoderamiento para salir adelante.
A través de Mujer es Poder se otorgaron becas por 2 mil pesos bimestrales a mujeres de 18 a 55 años, beneficiando a 50 mil mujeres. Se firmó un Acuerdo Solidario con la Asociación Civil Word Vision, en beneficio de 5 mil 800 mujeres y sus familias en materia de prevención de violencia contra las mujeres y con Prepa Mujer es Poder apoyamos con la profesionalización de 49 mujeres y 1 hombre para la conclusión de su preparatoria.
La transformación profunda de Quintana Roo en el aspecto social llegó también, a través de Artesanas del Bienestar, a las mujeres que con sus manos mágicas producen artículos inigualables; en su apoyo 4 mil 668 de ellas recibieron más de 28 mil paquetes de material para bordado y urdido de hamacas; se entregó material para instalar mil 951 huertos del bienestar a mujeres de 31 localidades.
Además, entre muchas otras acciones, se benefició a más de 4 mil mujeres artesanas y productoras a través de las ferias Manos Emprendedoras, el programa Somos Tu Red de Apoyo amplió servicios especializados a favor de mujeres en situación de violencia.
Las ferias de Manos Emprendedoras permitieron que 4 mil 023 mujeres artesanas y productoras comercialicen sus productos y mejores sustancialmente su economía. Además, se fortalecieron las 28 redes de mujeres constructoras de paz, conformadas por más de 700 mujeres de los 11 municipios.
Para el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, se impulsaron programas de capacitación en diversas áreas para 26 mil 724 amas de casa en temas de estilismo, diseño de imagen, alimentos y bebidas, aplicación de masajes en spa, electricidad, diseño de moda, informática, entre otros que les proporciona independencia económica.
En zona vulnerables, la transformación personal llegó a casi 10 mil personas, de ellas 8 mil 500 fueron mujeres y el resto hombres.
Durante el segundo año de su gobierno, Mara Lezama ha cumplido destinando un importante paquete presupuestal, como nunca en la historia, para las mujeres en materia de bienestar, con una nueva política de igualdad de género que apunta que todas las mujeres, todas sin excepción, todas las mujeres en Quintana Roo tengan un futuro con las mismas oportunidades que tienen los hombres, acceso a educación tiempo y reconocimiento social y económico, así como representación política.