Chetumal.- La XVIII Legislatura realizó hoy su tercera Sesión Ordinaria del primer año de ejercicio Legislativo, donde prorrogó diversas iniciativas de la pasada legislatura presentada por el grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ser analizadas a “conciencia” y armonizarlas con las leyes federales.
Una de ellas es la “iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de fortalecimiento al combate de la corrupción, responsabilidades administrativas…”.
Otras iniciativas que fueron enviadas a “la congeladora” por los 19 diputados presentes en la tercera Sesión, son: reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Comisión de los Derechos Humanos.
Asimismo, otras iniciativas prorrogadas fueron la de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, la expedición del código de Procedimientos y de Justicia Administrativa; el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado de Quintana Roo y sus Municipios; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Una iniciativa más que será analizada posteriormente es la ley del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana; reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Paraestatal; diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; reformas a la Ley de Notariado del Estado; reformas y adiciones a los artículos 37 bis y 45 bis de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.
Al final, la votación fue por unanimidad de los 20 diputados presentes y la presidenta de la Mesa Directiva Luz Gabriela Tello Castillo, citó para la cuarta sesión ordinaria este mismo día.