Chetumal.- Tras la reciente aprobación de la minuta de reforma al Poder Judicial por parte de la XVIII Legislatura, Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), defendió que es necesaria, argumentando que permitirá una auténtica participación ciudadana al contemplar la elección de funcionarios judiciales mediante voto popular.
Informó que ésta incluye también modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.
Ante ello, personal del Poder Judicial de la Federación se manifestó en el vestíbulo del Congreso del Estado, argumentando que esta reforma va en contra del fortalecimiento del sistema de impartición de justicia.
“Es un retroceso”, afirmó Fernanda, una de las manifestantes.
Según los protestantes, la autonomía y el fortalecimiento del Poder Judicial están en riesgo.
La aprobación en Quintana Roo se suma a otros estados que ya han dado luz verde a la reforma, como Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Esta madrugada, entre protestas, el Senado de la República aprobó la reforma por mínima mayoría calificada. Ahora, su implementación será trabajada en las entidades federativas.