Chetumal.- En el estado se vivió un proceso electoral satisfactorio, que dejó algunas reflexiones para las autoridades electorales, de acuerdo con Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
“Ha sido un proceso bastante tranquilo dentro de lo que cabe, y los resultados son los que la ciudadanía, el día de la jornada, depositó mediante su voto”, expresó.
Indicó que durante las elecciones concurrentes se logra una mayor participación ciudadana, sin embargo, fomentar el interés de la población es uno de los ejes centrales como institución.
Recordó que durante los comicios de este año, la participación no alcanzó el 60%.
Consideró que entre las causas están la debilitación del sistema de partidos, las propuestas que se ofrecen y las candidaturas que no están siendo bien recibidas.
“Esto la ciudadanía lo refleja en las urnas”, agregó Arredondo Gorocica.
Dijo que a pesar de ser un porcentaje elevado en comparación con otros procesos pasados, es necesario fomentar una mayor participación.
Mencionó que se han tenido avances importantes con una juventud más activa.
“Es momento de que todos reflexionemos, hagamos una autocrítica, ver que podemos mejorar en el sistema de partidos y electoral”, concluyó.
Con la toma de protesta de miembros de los 11 ayuntamientos del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo concluirá el proceso electoral local 2024.