Chetumal.- Con gran interés y alta demanda han recibido los estudiantes las carreras enfocadas al Tren Maya que oferta el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), durante este ciclo escolar.
Mario González Robles, director del Instituto Tecnológico de Chetumal, informó que ante la posible demanda de profesionales en diversas áreas que puedan incorporarse a las labores de mantenimiento del tren, ya hay empresas interesadas en contratar a los futuros egresados de estas carreras.
Una de estas ofertas académicas es la de ingeniería electromecánica, que este año cuenta con un grupo de 42 estudiantes, superando la capacidad programada.
González Robles resaltó que la empresa encargadas de dar mantenimiento a los vagones, locomotoras y demás equipos del Tren Maya, abrirá un taller en la ciudad, por lo que los jóvenes egresados de carreras afines a este proyecto podrán formar parte del equipo de trabajo.
Mencionó que este semestre también se inició la maestría en economía social y solidaria, la cual trata de apoyar a las comunidades rurales por donde pasa el Tren Maya, además de la licenciatura en turismo, enfocada en la naturaleza, rural y ecoturismo.
“El objetivo es fortalecer todo aquello que tiene que ver con el desarrollo del Tren Maya”, expresó.
Resaltó que la matricula récord del instituto para este ciclo escolar es de 3 mil 638 estudiantes distribuidos entre las 12 carreras de licenciatura, cinco posgrados y un doctorado.
Señaló, además, que los estudiantes y profesionistas egresados del ITCH participaron activamente en la construcción del proyecto, realizando el levantamiento topográfico por el derecho de vía, mientras que alrededor de 200 los alumnos de la licenciatura en biología y egresados de esa carrera estuvieron trabajando en el manejo de fauna e impacto ambiental.