En un acto que puede considerarse ya como un “suicidio político”, María Luisa Poot Ek, ex candidata del PRD y regidora electa, anunció este viernes su adhesión a Movimiento Ciudadano. Lo llamativo de este movimiento no es solo el cambio de partido, sino su alianza con el Dr. José Luis Pech Várguez, uno de los personajes más cuestionados en el estado.
El Dr. José Luis Pech, conocido por sus desafortunadas declaraciones en las que confesó su desprecio hacia la comunidad maya, al justificar públicamente que no los visita porque “venden su voto”, sigue acumulando negativos. Dicho comentario, que fue amplificado por medios nacionales, ha sido motivo de repudio estatal y nacional.
Poot Ek no fue la única en saltar a las filas naranjas, ya que el carrilloportense Elías Be Cituk también se sumó al doctor, en lo que muchos consideran una incorporación a la “mafia política” liderada por Pech Várguez.
En un video difundido por Pech Várguez en Facebook, el dos veces malogrado ex candidato a la gubernatura celebró la llegada de estos nuevos integrantes a Movimiento Ciudadano, aunque la ceremonia de bienvenida quedó marcada por la ausencia del delegado Jacobo Cheja, lo que algunos interpretan como una señal de tensiones internas.
Fuentes cercanas al partido indicaron que esta adhesión confirma las sospechas sobre la intención de Pech de consolidar su poder en la dirigencia estatal, priorizando la lealtad a ciegas de sus subordinados sobre las capacidades políticas.
El partido del águila, como también se le conoce a MC, atraviesa una ruptura interna, ya que muchos de sus militantes consideran que Pech está ocupando espacios estratégicos con personas que responden solo a sus intereses y los de su vástago, relegando a figuras emergentes de gran potencial, como la líder Mayusa González, quien es bien valorada por las bases del partido a nivel local y nacional.
En Chetumal, la bienvenida a Poot Ek y Be Cituk es vista como el naufragio del esfuerzo que Movimiento Ciudadano, bajo el liderazgo nacional de Dante Delgado, ha realizado para presentarse con una imagen fresca y atractiva a través de nuevos cuadros políticos.
La incógnita que surge ahora es cómo este movimiento afectará la ya fracturada estructura del partido en el entidad y si los nuevos aliados de Pech Várguez lograrán fortalecer su posición o, por el contrario, recrudecerán las divisiones internas.
Mientras tanto, la figura de José Luis Pech continúa generando rechazo en el ala emecista que no comulga con la vieja política priísta que sigue practicando el Doctor, quien también fue exhibido en cadena nacional al llamar “pendejo” a un periodista que sólo hacía su trabajo en el Senado de la República.
Hay que tener mucho valor para brincar y estar de su ominoso lado.