Cozumel.- Tras el ataque a balazos a la casa de la periodista, Silvia Peraza, el ex alcalde Pedro Joaquín Delbouis culpó al gobierno municipal morenista de Juanita Alonzo de ser rebasada por la delincuencia, ante lo cual Joana Acosta, la presidenta de Morena, le respondió a Joaquín que el cacicazgo de su familia fomentó el crecimiento de la violencia en la isla.
“Qué ironía la del último miembro de una familia de cacicazgos que permitieron y fomentaron el crecimiento de la violencia en Cozumel”, escribió esta tarde.
En la madrugada, tras denunciar ante la Vice fiscalía amenazas vía celular para bajar una nota del IMSS, la casa de la reportera sufrió al menos 6 disparos de delincuentes que buscan callar a Silvia Peraza.
-Décadas de desinterés, incompetencia y falta de compromiso con el bienestar del cozumeleños son las verdaderas causas del aumento de la inseguridad que enfrentamos hoy, dijo Acosta.
Y añadió:
“Es increíble escuchar críticas de alguien que, en su momento, fue responsable de crear las condiciones que permitieron el avance de la violencia en Cozumel y ahora, con cinismo, se dice indignado”.
“El aumento de la inseguridad en los últimos tres años refleja el legado de malas gestiones, la falta de una estrategia efectiva y la incapacidad de los gobiernos locales anteriores, encabezados por quienes hoy intentan señalar culpables desde el PRIAN”, concluyó la dirigente morenista.
El ex alcalde, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de turismo con Carlos Salinas de Gortari escribió en sus redes que “¡JAMAS en toda la historia de Cozumel se había atentado contra un periodista y su libertad de expresión! Condenamos el ataque que sufrió nuestra compañera de prensa Silvia Peraza de Código ROJO Quintana Roo, la madrugada de este martes, donde la integridad de ella y de su familia estuvieron en riesgo.
El gobierno y las autoridades correspondientes tienen por ley la obligación de brindarle seguiridad de forma inmediata a Silvia Peraza y su familia, tal y como señala el protocolo, el cual esperamos esta vez sí se cumpla, y no suceda como en otros hechos donde la comunidad ha sufrido algún atentado y no les han generado la debida protección.
El incremento de la inseguridad que se ha dado en estos últimos tres años son reflejo de la falta de estrategia e incapacidad que tuvieron las autoridades locales. La violencia que hoy se vive en Cozumel rebasó al Gobierno Municipal que está a días de terminar y los únicos afectados somos todos los cozumeleños.
¡Cozumel está contigo Silvia!”.