Chetumal.- Helene aumentó su intensidad esta mañana a categoría 1 pasando por el mar sin embargo sus bandas bañan fuerte desde Cancún a Tulum e islas.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en las costas de ambos estados, además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Por otra parte, la zona baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas de Guerrero, seguirá interaccionando con los remanentes de John, aunada con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México; además de rachas fuertes a muy fuertes de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, el frente No. 3 se localizará sobre el norte de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte y noreste de la República Mexicana.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano.
Se intensifica “Helene” a huracán categoría 1; siguen en “Alerta Roja” 5 municipios
Cancún.- La tormenta tropical “Helene” se intensificó a huracán categoría 1 y se localiza a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 kilómetros al este-noreste de Cozumel, informó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El fenómeno ciclónico presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de más de 140 kilómetros por hora.
Debido a su cercanía con el estado, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se mantienen el alerta roja que significa “peligro máximo”.
“Helene” alcanzó la categoría de huracán a la altura de Cabo Catoche, en el extremo nororiental del estado. Se espera que en las próximas horas el fenómeno siga su trayectoria hacia Florida, estado al que ingresaría como un huracán de categoría 3.
Se prevén además vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, así como posible formación de trombas marinas en las costas del estado.