Ciudad de México.- La declaración como área natural protegida de más de 53 mil hectáreas, entre las que se incluye el terreno donde tiene sus operaciones la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, no es una expropiación, así lo afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente señaló esta mañana que el litigio entre el estado mexicano y la empresa estadounidense, será una herencia al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Aseguró que pese a la versión de la empresa que denuncia la medida para la prohibición de continuar actividades en el terreno donde tenían concesiones, esta declaratoria no es una expropiación.
“No hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, expresó.
Recalcó que su gobierno buscó un acuerdo con la empresa, “ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia”.
López Obrador criticó que la empresa busque utilizar los recursos de México para extraer materiales de construcción, en lugar de utilizar su territorio para esta tarea.
“Es la declaratoria de una reserva natural de más de 50 mil hectáreas o aproximadamente, y ahí incluye estas como 2 mil hectáreas, pero es proteger”, dijo el presidente.
La medida adoptada por el gobierno federal se dio luego de los fallidos intentos de diálogo y mediación con la empresa, que no aceptó que se le pagara el costo del área en la que operaban.
Como resultado, se decretó el área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto” los predios de Calica, en Playa del Carmen, junto a otras áreas en el estado de Quintana Roo, esto según se dio a conocer el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo publicado, decreta como área de conservación 53 mil 227 hectáreas en Solidaridad, Tulum, y parte de Cozumel.