Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS. – A cuatro días de la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos de la entidad, un juez de control determinó inhabilitar por 30 días al exalcalde de Sabán, Francisco Puc Cen “Xiximac”, con lo que no podrá asumir como regidor de esta demarcación de la Zona Maya.
Este jueves, se desarrolló una prolongada audiencia del juicio contra “Xiximac” por el delito de “negligencia en el desempeño de la función pública” en torno a la retención por parte de pobladores de dos funcionarios del ayuntamiento de José María Morelos en Sabán, en enero de 2022.
A petición del Ministerio Público, Abraham Méndez Fuentes, el juez de control Raúl Antonio Gutiérrez Luna fijó como medida cautelar suspender del ejercicio de la administración pública a Puc Cen por 30 días.
Este 30 de septiembre asumen los nuevos ayuntamientos de Quintana Roo. Tras encabezar la planilla de Movimiento Ciudadano, Puc Cen quedó como regidor de representación proporcional.
Te puede interesar: Teqroo ordena restituir a alcalde de la comunidad de Sabán en JMM
Por cierto, Francisco Puc, tras las elecciones del pasado 2 de junio, había regresado como alcalde de Sabán, además de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En días pasados renunció al cargo para asumir como regidor.
Sin embargo, tras esta resolución del juez Gutiérrez Luna, ya no podrá asumir como concejal.
Francisco Puc señaló que se trata de un ataque totalmente político en su contra perpetrado por el presidente municipal Erik Borges, en confabulación con el Ministerio Público y el juez de control.
De hecho, señaló que no hay elementos para seguir con el juicio en su contra, toda vez que había en el lugar policías municipales enviados desde la cabecera.
Además, señaló que las penas por “negligencia en el desempeño de la función pública” son una multa y prisión de entre tres meses a seis años, por lo que no es un delito grave que merezca una medida cautelar.
Incluso, para continuar el juicio, en su caso ofreció acudir a firmar cada 15 días, pero esta petición fue desestimada por el juez, que insistió en inhabilitarlo por 30 días.
Advirtió que apelará esta resolución que atenta contra sus derechos políticos y que solo busca dejarlo fuera del próximo Cabildo de José María Morelos.