Chetumal.- (Herlindo Vázquez) El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, fue víctima de intento de ejecución, en la comunidad de Carlos A. Madrazo.
Fue herido con arma de fuego en el brazo derecho, sin embargo, no es de riesgo.
El 2 de febrero del 2022, había sido privado de su libertad en el entronque de la comunidad de Juan Sarabia, antes del atardecer.
En la madrugada retornó a su domicilio, con huellas de violencia, pero omitió detalles.
Se le brindó custodia de parte del Estado, mediante elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial.
De acuerdo a información extraoficial, después de las 13:00 horas Gómez Díaz salió en su camioneta gris con matrícula TB1779M, de la Iglesia “El Buen Pastor”, de Carlos A. Madrazo, y un sujeto que caminaba por el lado derecho le disparó en varias ocasiones.
Personas que estaban por el lugar intentaron detenerle y le arrojaron piedras, pero no le consiguieron, pues huyó rumbo a la carretera.
El lesionado se trasladó en su vehículo rumbo a Chetumal.
En el filtro del Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal fue auxiliado por elementos preventivos y le trasladaron a una clínica particular, donde fue intervenido y está bajo custodia de los agentes.
Presentó lesiones de bala en el antebrazo derecho, que no ponen en riesgo su integridad.
La Policía Ministerial levantó la declaración del dirigente cañero.
Por la gravedad del tema prevalece hermetismo.
El 2 de febrero del 2022, el dirigente de la ULPCA fue interceptado por un comando armado cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM).
Fue privado de su libertad y liberado hasta la madrugada, tras ser torturado.
Al igual que sus familiares cercanos, gozaba de custodia por parte del Estado, toda vez que habían sido amenazados de muerte y sufrieron ataques en su patrimonio.
Se infiere es por parte de integrantes de una célula delictiva de alta peligrosidad.
El tema ha sido de seguimiento en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo.