Chetumal.- Los tres poderes del Estado se dieron cita en la sede del Congreso local, para conmemorar el 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, realizado por decreto en 1974 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
Fue el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Arturo Sanén Cervantes, quien le dio lectura al “Decreto por el que se reforman al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, donde incluye a Quintana Roo como parte de la Federación, junto con Baja California Sur.
Posteriormente, fue transmitido un video con la canción alusiva a Quintana Roo, donde muestra la multiculturalidad del estado, además de la belleza de cada uno de los municipios.
-Llegamos con madurez y criterio a una etapa en que tenemos que decidir el destino de lo que viene, y eso es ahora, expresó la gobernadora de Quintana Roo.
En su discurso, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció al diputado constituyente Gilberto Pastrana, “eso es lo bello que tiene Quintana Roo, la historia viva de nuestro Estado; a los exgobernadores”.
Agregó que Quintana Roo cree en el cambio verdadero, desde hace dos años como la primera gobernadora mujer de este Estado, tuvo claro que este era un momento crucial de la historia, con medio siglo de la vida libre y soberana, porque en breve tiempo ha alcanzado lo que a muchos otros estados les ha llevado siglos.
Mara Lezama enfatizó que Quintana Roo llega con madurez a sus 50 años, al grado que la historia fue preparando a sus habitantes, un proceso largo donde la población ha aprendido rápido; el Estado es una referencia nacional; “resurgimos para ser un estado próspero, mucho más luminosos; en nuestro éxito están nuestros desafíos”.
Habló sobre la prosperidad compartida, porque sin ella se genera la desigualdad, la injusticia y las grandes brechas de olvidar al pueblo; pero que en esta nueva era de la transformación el ejercicio del desarrollo genere prosperidad compartida, porque el pueblo demanda soluciones urgentes, es lo que exige la historia y el futuro “con un gobierno humanista, pero con corazón feminista”.
“Hoy sabemos quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos”, afirmó Mara Lezama al añadir que en este tiempo histórico que nos toca vivir estamos combatiendo las inercias negativas de un pueblo que se alejó del pueblo. “Con amor y mucho esfuerzo, en esta Nueva Era de la Transformación estamos logrando que los beneficios del desarrollo generen esa prosperidad compartida que acorte las brechas de la desigualdad”.
Mencionó los programas de salud en las comunidades, la inversión social, las obras públicas más importantes de este siglo, que quedan para la historia, como el Tren Maya, la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el Parque del Jaguar, la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto, el Mercado del Bienestar, el Parque Quintana Roo y, en breve, la inauguración del Puente de la Laguna Nichupté.
Dijo que comparte la pasión con la primera mujer presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien trabaja de la mano para beneficio de Quintana Roo.
Agradeció el trabajo que realizan las y los presidentes municipales, aunque a veces hay diferencias, pero llegan a consensos.
“Cuentan conmigo y con una administración que está en territorio; juntos y juntas debemos continuar por la ruta del desarrollo; este es el momento donde todas y todos debemos hacer todo por Quintana Roo. Construimos el Segundo Piso de la Transformación. ¡Que viva Quintana Roo!”, concluyó Mara Lezama.
En el mensaje dirigido al pueblo quintanarroense en este aniversario, la gobernadora de Quintana Roo dijo que de cara a la historia y al futuro confirma su vocación de mantener y seguir construyendo consensos para encaminar a Quintana Roo hacia el mañana de todas y todos merecemos.
Al hacer un reconocimiento de todas y todos quienes hicieron posible llegar a estos primeros 50 años del Estado, Mara Lezama precisó que en esta administración humanista con corazón feminista nunca fallará al compromiso hecho ante el pueblo quintanarroenses. Les prometí que no les voy a fallar ¡Y no les voy a fallar!
Exhortó a dar el mayor de los esfuerzos en este momento, en el que todos debemos hacer todo por Quintana Roo, por los municipios, por el país, por el pueblo. ¡Hoy se viven tiempos de esperanza. Hoy construimos el segundo piso de la transformación. Es momento de seguir luchando por nuestros sueños!”
Previamente, el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, leyó el Decreto por el que se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Estuvo en esta Sesión Solemne el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.