• La Fiscalía General del Estado informa que, de las cinco sentencias por separado, tres fueron por delito de violación y dos por abusos sexuales
Othón P. Blanco.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo del Tribunal de Juicio Oral Penal, sentencias acumuladas por más de 99 años de prisión para cinco personas por delitos de índole sexual en agravio de víctimas de identidad reservada en el sur del estado.
En un primer caso, ocurrido en febrero de 2020, Eddy Alberto “N” fue sentenciado por el delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada. En la etapa de juicio oral, la Representación Social aportó los medios de pruebas que permitieron la emisión del fallo condenatorio con pena privativa de la libertad de 37 años y 6 meses y una multa de 157 mil 818.
En un segundo caso, la Fiscalía Especializada obtuvo del órgano jurisdiccional una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de José Luis “N”, por el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad, ocurrido en una localidad del sur de la entidad, en julio de 2018. Además de la pena carcelaria deberá pagar una multa por 192 mil 440 pesos, más 28 mil pesos por la reparación del daño moral.
Asimismo, la Fiscalía presentó pruebas y consiguió de un Juez Penal, el fallo condenatorio en contra de David “N”, por el delito de violación cometido en agravio de una víctima de identidad reservada. La pena carcelaria impuesta fue de 13 años y nueve meses, además de una multa por la cantidad de 90 mil 158 pesos.
En un cuarto caso, mediante procedimiento de juicio abreviado, este organismo autónomo logró en Juicio Oral, fallo condenatorio con una pena corporal de nueve años y cuatro meses de prisión para Carlos Enrique “N”, por tres delitos de abusos sexuales en agravio de una víctima; los hechos ocurrieron entre diciembre del 2020, enero y mayo del 2021.
Por último, Samuel “N” purgará una condena de nueve años de prisión, por dos hechos de abusos sexuales cometidos en agosto de 2021 en agravio de una menor, en una vivienda de la colonia Del Bosque en Chetumal. También deberá pagar 24 mil pesos por reparación del daño en su aspecto cuantitativo y 5 mil pesos más por el aspecto cualitativo.