Ciudad de México. – Como un desastre ecológico calificó Alicia Bárcenas Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la actividad minera de Calizas Industriales del Carmen (Calica) en terrenos de Quintana Roo; así como aclarar que el terreno no está expropiado, “sigue siendo de ellos, lo que no se permite es sacar ni un solo gramo de polvo”, declaró en la mañanera.
Dijo que Calica, hoy Sactun, extrae desde 1986 piedra caliza para exportarla vía marítima a Estados Unidos, que la usan para hacer carreteras; no respetaron el medio ambiente porque la explotación, realizada con dinamita, fue permeando hasta el manto freático, por eso califica como una devastación ambiental en esos terrenos de Quintana Roo.
“Son mil 200 hectáreas que se han explotado. La empresa ha dado una serie de declaraciones falsas, que dice que tiene todos los permisos, no es verdad; en segundo lugar, se sobrepasó de los permisos que se les dieron en 1986, luego se les otorgó otro permiso en el 2000 que fue por 20 años; ellos ya no tienen permiso de explotación desde 2020”, acotó Bárcenas Ibarra frente a los reporteros que cubren la fuente de la mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo.
Mencionó que en su diagnóstico, Calica dijo que había siete cenotes en el área, pero al realizar la visita de supervisión por parte de la Semarnat, solo encontraron cuatro, por lógica, destruyeron tres; además de que esa empresa que es de Vulcan Materials, solo tenía una concesión de agua, la que utilizaron para poder ir más abajo del manto freático.
Así mismo, Vulcan Materials falseó información en tribunales internacionales, al señalar que cuenta con todos los permisos, pero no es así, puesto que no cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunado a que en Estados Unidos reportan el doble de ganancias de lo que reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que es un daño a la economía de México.
“Esa empresa ya demandó a México, por más de mil 500 millones de dólares, porque el presidente (Andrés Manuel) López Obrador les prohibió en 2020 la extracción en el subsuelo de Playa del Carmen. Construyeron estanques artificiales, el agua de los cenotes emergía en estos estanques y eso hace que se de una gran evaporación, al tiempo de perder grandes volúmenes de agua; así mismo hay contaminación industria, por las detonaciones que hacía”, detalló la titular de Semarnat.
Al justificar la declaración de área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto”, que incluye a Calica, Alicia Bárcenas dijo que es para que pueda conectarse el petén de Campeche con el mar Caribe, para ello publicarán el decreto en febrero del 2025. Además, se conecta con Calakmul.