Chetumal.- Sacerdotes franciscanos de esta ciudad exigen justicia real y no de “labios hacia afuera” por el asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas.
Fray Fernando Alvarado Flores, sacerdote franciscano y compañero de luchas sociales del padre Marcelo, expresó que la comunidad siente rabia e impotencia ante este hecho.
“Tenemos una rabia, una impotencia ante tanta maldad y las mafias terribles que han abarcado a México y que están muy metidos en Chiapas”, dijo.
Recordó que la defensa de la vida por parte del padre Marcelo comenzó tras la masacre de Acteal, desde entonces luchó para que se hiciera justicia y se castigara a los culpables.
“Se habla y se dice que hay soluciones y respuestas, pero esto es mentira, tuvimos que padecer la muerte de un sacerdote, gente del pueblo”, comentó.
Agregó que no puede haber justicia si siguen los desalojos y las agresiones.
Señaló que los indígenas en Chiapas pelean por defensa de la ecología, para evitar la devastación de la selva negra, una lucha que impulsó siempre el padre Marcelo, un apóstol incansable defensor de los derechos humanos y de los más vulnerables.
El sacerdote jesuita fue emboscado por dos sicarios a bordo de una motocicleta después de oficial una misa en el barrio de Cixtitali, la segunda ciudad más importante de Chiapas.
El pasado martes, el autor material del asesinado fue detenido.