Cozumel.- El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, afirmó que su administración, junto con la gobernadora Mara Lezama, diputados y senadores, trabajará intensamente para que los recursos recaudados por el arribo de cruceristas se traduzcan en beneficios directos para las familias del municipio.
En entrevista, explicó que el cobro de cinco dólares por crucerista, como parte del Derecho de Crucerista estatal, permitirá incrementar los recursos que recibe Cozumel, pasando de 64 millones de pesos a 98 millones en participaciones que el Ayuntamiento recibirá por parte del Estado.
Respecto al Derecho de Visitante Sin Permiso para Actividades Económicas (DNR), que a partir de 2025 se cobrará a cada crucerista, dijo que se trata de un tema federal, en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya está en comunicación con las navieras, a través de la Marina, para buscar acuerdos que eviten afectaciones.
“Estamos gestionando ante la Federación para que en sus reglas de operación se contemple a Cozumel como un puerto prioritario. Esto no es un tema local, es un asunto federal, pero no nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a tocar puertas y presentar propuestas de obra y servicios para nuestra isla”, subrayó.
El presidente municipal señaló que es momento de ver esta situación como una oportunidad histórica para transformar y diversificar la oferta turística de Cozumel. Dentro del Plan de Desarrollo Municipal, se contempla una renovación estratégica en colaboración con la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
“Cozumel tiene todo para ser un destino vacacional por excelencia en el Caribe. Seremos el puerto más bonito. Nuestra infraestructura, seguridad y atractivos naturales nos deben consolidar como líderes en el mercado de los cruceros”, aseguró.
El alcalde destacó la buena relación y comunicación que mantiene con las principales navieras que operan en Cozumel, como Royal Caribbean y Carnival. Entre los acuerdos logrados, mencionó la posibilidad de extender los horarios de estancia en la isla para que los turistas puedan disfrutar de eventos como el Carnaval o el Ironman, así como la creación de oficinas de reclutamiento de personal local para trabajar en los cruceros.
Además, mencionó que durante la reunión que tuvo con el embajador de China en México, Zhang Run, se buscó establecer un vínculo con mercados emergentes como el asiático. “Queremos que China contemple a Cozumel como uno de sus puertos clave, ampliando nuestro catálogo de visitantes más allá de Estados Unidos, Canadá y Europa”, explicó.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la comunidad: “Estamos peleando y luchando por nuestros paisanos y por Cozumel. Mejoraremos nuestra infraestructura, la seguridad y nuestros atractivos para que los turistas sigan viniendo y nuestra isla continúe siendo el orgullo del Caribe Mexicano”.