CHETUMAL, 2 de enero.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances en materia de seguridad y justicia durante su administración, marcando distancia de gestiones anteriores y subrayó que la impunidad ya no tiene cabida en el estado.
Durante su podcast de los jueves, denominado “La voz del pueblo”, aseguró que su gobierno implementó acciones decisivas para combatir delitos como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción.
“Se acabó esa puerta giratoria en donde entraban, salían y decían ‘pues robo, que me agarren, me van a sacar’. Hoy, en este gobierno, se han dado sentencias ejemplares”, afirmó la mandataria.
Mara Lezama informó que durante el 2024 se llevaron a cabo 442 cateos, es decir, casi uno al día, una cifra sin precedentes en la entidad.
En estos operativos se incautaron armas, drogas y se lograron detenciones clave de criminales que habían estado afectando a la sociedad quintanarroense.
Avances contra la trata de personas
La Gobernadora también destacó los esfuerzos contra la trata de personas, un delito que, según sus palabras, “antes no se visibilizaba porque no era un tema incómodo”.
En 2024, su administración inició 170 carpetas de investigación, lo que resultó en la detención de 66 tratantes y el rescate de 385 víctimas.
“Lo que no se visibiliza no existe. Hemos rescatado a 385 víctimas sólo este año y seguimos trabajando para que aquí nadie venga a lastimar a nuestras niñas, niños y a nuestra comunidad”, señaló.
Crítica implícita
Aunque sin mencionarlo por su nombre, Mara Lezama lanzó críticas a la gestión del exfiscal Oscar Montes de Oca, propuesto en su momento por el exgobernador Carlos Joaquín González, ahora embajador de México en Canadá.
En este contexto, la Gobernadora hizo énfasis en la falta de operativos durante administraciones pasadas, dejando entrever que la impunidad era tolerada.
Estas declaraciones cobran relevancia tras la reciente detención de José Alfredo “N”, alias El Tigre, un ex alto mando de la Fiscalía General del Estado vinculado a Montes de Oca. Según investigaciones, El Tigre mantenía un doble rol, desempeñándose simultáneamente como jefe criminal.
“Quintana Roo merece justicia”
“Estamos trabajando de manera coordinada para que hayan más cateos, más operativos, porque tenemos que terminar esta percepción de que aquí pueden venir a hacer lo que les plazca. ¡No! Aquí no pueden venir a lastimar a nuestras niñas y niños”, enfatizó.
“Estamos trabajando para acabar con la impunidad porque se lo merece Quintana Roo. Aquí no pueden venir a hacer lo que les plazca”, asentó
[Palco Quintanarroense]