Por Herlindo Martínez
Por supuestas irregularidades en su desempeño que llevaron al aumento de la inseguridad en la Zona Sur, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez fue cesado de la Comisión de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En su lugar quedó de manera interina el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Viveros Hernández.
La remoción fue por orden del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien instruyó depuración al interior de los organismos.
De acuerdo a información extraoficial, desde abril del año pasado agentes federales de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia reportaron la colusión del excomisionado de la PEP, en actividades ilícitas.
En situación similar estaban 219 agentes preventivos, por tener alguna relación con células delictivas de alta peligrosidad.
Aun así, Caraveo Vázquez obtuvo el voto de confianza para mantenerse en el encargo mediante el compromiso de reducir la inseguridad.
Pues los comerciantes y empresarios, durante las sesiones de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia a las cuales fueron convocados, reclamaban tal problemática y señalaban la supuesta complicidad de altos mandos de la SSC.
Pues los intentos de extorsión y amenazas de privación de la libertad a ellos y sus familiares aumentaron notablemente.
Si bien el cese del excomisionado de la PEP era inminente, la privación de la libertad y homicidio violento del custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Ángel Gabriel May, cuyo cadáver fue hallado la madrugada de ayer en el Fraccionamiento Milenio; adelantó su remoción.
El agente quedó a disposición de la SSC, en tanto que la Dirección de Asuntos Internos (DAI) agilizará el procedimiento en su contra.