José María Morelos.- La deforestación masiva, contaminación de los mantos freáticos y la expansión de monocultivos, han llevado a la Península de Yucatán a enfrentar una grave crisis ambiental, alertó Bernardo Caamal Itza, activista ambiental, comunicador y divulgador de la cultura Maya.
Señaló que desde 2010, la región ha sufrido una acelerada deforestación, especialmente en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a los monocultivos de limón y la presencia de grupos menonas, que
utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes.
La extracción excesiva de agua por parte de empresas refresqueras y productoras de bebidas alcohólicas, también ha disminuido los recursos hídricos disponibles en la región, puntualizó.
Mencionó que esto ha provocado una notable deterioro en la calidad del agua, afectando a las comunidades locales que dependen de los mantos freáticos y cenotes como fuentes principales de agua potable.
También destacó que la contaminación por desechos fecales y productos químicos está deteriorando los cenotes, esenciales para el abastecimiento de agua.
El también escritor hizo un llamado urgente a las autoridades y la ciudadanía para tomar medidas inmediatas en defensa de los recursos naturales y garantizar la protección del agua.