Inaugura Fiscal General de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales el curso “Generalidades del Sistema de Justicia Penal”

 

 

*La capacitación está dirigida a personas intérpretes y Traductoras de la Lengua Maya y será del 11 al 22 de octubre de este año con la modalidad mixta –presencial y vía Zoom-*

 

*La enseñanza se impartirá y difundirá desde el Salón de la Casa de la Mujer Indígena del municipio de Felipe Carrillo Puerto*

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales al inaugurar el curso “Generalidades del Sistema de Justicia Penal-dirigido- a personas y Traductoras de la Lengua Maya-, destacó que la FGE Quintana Roo promueve el desarrollo de las funciones sustantivas de procuración de justicia con enfoque de género para fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas y brindar una atención integral a las víctimas directas e indirectas.

 

Al hablar de la capacitación que puso en marcha dijo que, esta se enfoca a dotar a las personas intérpretes y traductoras de la lengua maya de los conocimientos que le permitan comprender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, su terminología jurídica para que los servicios de interpretación y traducción que se brindan a las mujeres indígenas cuenten con mayor precisión técnica, garanticen su comprensión, la adecuada comunicación entre todos los actores en el proceso penal y el derecho a una adecuada defensa y representación legal.

 

Cabe destacar que además de intérpretes en lengua maya del estado de Quintana Roo, también se contempla la asistencia de traductores en lenguas tzotzil, chol y zapoteco.

 

La intérprete y coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena, Maritza Yeh Chan agradeció a la Fiscalía la implementación de este taller, que es resultado-dijo- de la atención y diálogo permanente con su titular quien siempre está pendiente de las solicitudes que buscan el beneficio de las mujeres indígenas de la entidad.

 

El curso inicia el 11 de octubre, con duración hasta el día 22 de este mismo mes, bajo la modalidad mixta presencial y vía Zoom con una duración de 10 horas, estará a cargo de la Mtra. en Procedimiento Penal por el Centro de Postgrado y en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de Quintana Roo y actualmente fiscal del Ministerio Público de la FGE, Yadira Salazar Rodríguez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

La capacitación se impartirá y difundirá desde el Salón de la Casa de la Mujer Indígena del municipio de Felipe Carrillo Puerto y se dividirá en tres módulos; el primero dará a conocer las Generalidades del Sistema de Justicia Penal, el segundo las Etapas Procesales y el tercero la Terminología Jurídica.

 

Acompañaron al Fiscal General del Estado en la inauguración del curso; la presidenta municipal de Felipe Carillo Puerto, Mary Hernández Solís, Mayusa Isolina González Cahuich, intérprete y Presidenta de U Múuk’il Puksi’ik’al AC. (La fuerza del corazón), la intérprete y coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena Maritza del Carmen Yeh Chan y la Lic. Irma Yolanda Kauil Tuz, intérprete y Directora de Radio XHNKA, y personas invitadas.

 

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE, Q.Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.