Niega Candy Ayuso que favorezcan a Morena al no ir en alianza en BJ

en Quintana Roo

 

 

Cancún.- La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que le están “haciendo el caldo gordo” a Morena al ir por separado en Benito Juárez, en lugar de apoyar a sus aliados del PAN, PRD y Confianza, pues indicó que cuentan con las cifras para dar batalla.

Candelaria “Candy” Ayuso Achach defendió que las cifras de Morena actualmente no son las mismas que hace tres años, además que ellos llevan meses trabajando en fortalecer su estructura, por lo que están listos para el actual proceso electoral en Cancún.

Aunque todavía no han definido candidato en Cancún, ni en ningún municipio, confirmó que han manifestado su intención Mario Castro Basto, Leslie Hendricks Díaz, Jorge Rodríguez, Berenice Polanco y Francisco Amaro. Será hasta el 23 de enero cuando ya tengan a sus “gallos”, con base en una encuesta que ya se está realizando.

El Tricolor ayer signó un convenio de coalición parcial, inédito en el estado, con Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Confianza por Quintana Roo, en nueve municipios. Sin embargo, en Benito Juárez, considerado el “bastión” de Morena y donde más se requiere unidad, el PRI irá por su cuenta.

Aunque Candy Ayuso afirmó que se trata una estrategia en beneficio de la población, lo cierto es que al obrar así prácticamente garantizan el obtener al menos una regiduría, algo que, de ir en alianza, sólo ocurriría si ganara su coalición.

También en Puerto Morelos irán a solas, razón por la que mañana se reunirán con su dirigente municipal, Rubén Montoya, para revisar posibles candidatos.

De los nueve municipios en alianza, el PRI encabezará en tres: Cozumel (donde son gobierno y todo indica se buscará reelección), Bacalar y Felipe Carrillo Puerto (en donde gobiernan sus aliados del PRD, pero donde al parecer no se permitirá reelección). A nivel federal, les toca un distrito, el 2, con cabecera en Chetumal.

A la pregunta de si no son pocos espacios, en vista que el PRI hace pocos años tenía una hegemonía casi total en el estado, la dirigente mencionó que ahora tienen dos municipios, y esto son tres candidaturas.

Uno de estos municipios es Isla Mujeres, en donde al parecer se pondrá fin al gobierno actual, pues allí pondrá candidato el PAN. Esto ya propició la renuncia ayer de Fernando Bacelis Godoy, director de Obras Públicas de ese ayuntamiento.

Al respecto, Candy Ayuso lamentó que tomara esa decisión, pero recordó que más que los proyectos individuales, está el bienestar de la población, y ellos confían en que esta coalición es la mejor ruta.

Recalcó que este no es un “trabajo de tres días” sino que es fruto de meses de reuniones, análisis y encuestas, en las que se vio quiénes iban creciendo en el favor de la ciudadanía.

“No es un tema de interés personal, porque de lo contrario habríamos pedido más espacios”, defendió.

De todas formas, advirtió que el que le toque encabezar a un partido en un municipio no significa que se colocará a un candidato del mismo, eso queda abierto.

El PRI actualmente tiene más de 10 mil militantes afiliados, con el proceso de refrendo todavía por concluir. Esto contrasta mucho con los 3 mil que contaban cuando ella llegó a la dirigencia, aseveró.

Exhortó a no enfocarse en las diferencias históricas entre los partidos ahora aliados, en especial el PRD, sino que “debemos ver las coincidencias, pues vamos por el carro completo, a recuperar los municipios”.

La presidenta estatal del Tricolor aceptó que les espera una campaña muy distinta, a causa de la pandemia, más de estructuras, sin eventos masivos ni grandes recorridos. Con mucha presencia en redes sociales y con conferencias por zoom.

“Habrá reuniones, pero de cinco o seis personas”, mencionó.

 

MAGALY ACHACH

Por otro lado, la priista confirmó que su madre, la ex presidenta municipal Magaly Achach, ya se encuentra estable de salud. En días pasados ya recibió el alta y ahora descansa en su casa, donde continúa su tratamiento.

La ex edil estuvo muy grave, debiéndo someterse a un procedimiento médico, en la clínica Galenia.

Candy Ayuso dio las gracias a quienes mantuvieron a su madre en sus oraciones, e incluso acudieron a donar sangre.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*