La diputada Kira Iris San restringe el acceso libre de transito de las calles donde vive: Irma Pulido Caballero

La diputada Kira Iris San restringe el acceso libre de transito de las calles donde vive: Irma Pulido Caballero

Por Abraham Gorostieta

El pleito se antoja épico. David contra Goliat. Una ciudadana contra una diputada. Ambas vecinas y habitantes de una zona residencial al norte del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo. Y de entrada las acusaciones son directas sobre la diputada Kira Iris San, quien es suplente de la diputada del PAN, Lilí Campos que se separó de su cargo para buscar la alcaldía de este municipio. “Esto es un acoso personal y una forma de querer privatizar las calles qué según la Ley, son públicas y de libre tránsito para todos”, dice enérgica y tajante Irma Pulido Caballero, quien es conocida como “la bióloga” por todos los residentes del fraccionamiento Playa Paraíso La Joya, una zona residencial que aparece con muchos lugares “disponibles” en la aplicación B&B que otorga alojamiento a miles de turistas que huyen de los hoteles y pasean por el Caribe mexicano.

Playa Paraíso no sólo es un lugar para que dueños de residencias hagan negocios en B&B, también es el lugar de un exitoso programa de conservación de la tortuga marina que encabezaba la bióloga Pulido Caballero. No solo eso, apenas en febrero pasado dos personas fueron asesinadas ahí. Eran los guardias de seguridad y sus cuerpos fueron hallados a metros de una caseta que no contaba con ningún permiso municipal para operar.

Ahora esta zona es escenario de otra arbitrariedad: Una nueva empresa de seguridad quiere decidir quién puede transitar sus calles y quién no. La decisión es a criterio del personal de seguridad que olvida que la calle es y debe de ser de libre acceso.

Sin embargo, como bien dice el periodista Rafael Cardona, “esto es apenas la punta de la madeja”.

Condominio vs Fraccionamiento

La historia de Playa Paraíso comenzó hace poco menos de 30 años, ubica el cronista de la ciudad Raymundo Tineo. Una zona que atrajo la atención de la cadena internacional de hoteles Iberostar y del complejo de hoteles de lujo de Grupo Vidanta que desde hace 20 años operan aquí. También de una desarrolladora que tomó la decisión de crear un fraccionamiento, el cual está dividido en 79 lotes llamado La Joya. Eran los tiempos del gobierno de Miguel Borge Marín y junto con el desarrollo de esta zona también nacía Solidaridad como municipio libre.

Pero desde el principio Playa Paraíso La Joya fue un fraccionamiento y esto es muy importante no olvidarlo. Es decir, un fraccionamiento es un conjunto de manzanas y lotes diseñados para convertirse en un centro poblacional una vez que el Municipio realice diferentes acciones de obras de urbanización que le permita poseer una infraestructura, equipamiento, vías y servicios urbanos.

Por lo tanto, el fraccionamiento es un desarrollo urbano en el que sus calles, infraestructura y servicios se donan y entregan al Municipio, adquiriendo el carácter de propiedad pública. El municipio como dueño, constitucionalmente queda obligado a darles mantenimiento y prestar los servicios públicos.

No así sucede con la figura legal de Condominio, pues si bien un condominio también es un desarrollo urbano, sus calles e infraestructura interna tienen un carácter de propiedad privada de conformidad al régimen de condominio establecido en el Código Civil. En el caso de los condominios, a quien le corresponde mantener, otorgar reglas de acceso y dar servicio a las calles e infraestructura al interior de los condominios, es a los propietarios o condóminos.

Los condominios son manejados a través de un administrador, quien es el encardo de llevar los servicios relacionados con los bienes comunes, de ejercer el reglamento que proporciona las normas bajo las cuales se vivirá en el condominio con respecto a las áreas comunes. En el caso de los condominios, la conservación de las áreas comunes y otros servicios tienen un costo, el cual es dividido entre todos los propietarios del condominio, así como con el tema relacionado a la seguridad, pues al ser un lugar cerrado y de acceso exclusivo para los propietarios, son ellos quienes pueden poner las reglas de libre tránsito.

En el caso de los fraccionamientos las reglas son las leyes que nos rigen a todos los ciudadanos.

Oscuridad en la Nueva Administración

Siendo Playa Paraíso La Joya un fraccionamiento, resulta extraño que sea manejado o se pretenda manejar bajo las reglas de condominio. El pasado 10 de enero de 2021, el Comité de Vecinos de Playa Paraíso HomeOwners Association A. C., convocó a los residentes de este fraccionamiento a una “Asamblea General Ordinaria de Asociados”, en las que se “discutirían” reglas que serán “obligatorias para todos los asociados” sin importar si existen asociados “ausentes y disidentes”, según consta en documento de esta asamblea en poder de este portal de noticias.

Para que esta Asamblea fuese “en regla”, los mismos convocantes –a título personal- Kelly Leigh Bossons y Matteo Pozzi Mornaghini, fijaron ciertos requisitos: 1) Sólo podrían participar los propietarios o fideicomisarios. 2) Estar al día con sus cuotas de mantenimiento y 3) Registrarse ante la Asamblea con 15 minutos antes de iniciarla.

Todo esto testificado por el Notario Público Auxiliar de la Notaria 78, Gonzalo Alejandro Zavala Bacab, cuyo documento también está en poder de este portal.

Es decir, dos residentes convocan –sin estar facultados a ello- a una Asamblea para decidir, entre otras cosas, el acceso libre de todos los habitantes del fraccionamiento Playa Paraíso La Joya.

No sólo esto, sino en la Asamblea es electo Matteo Pozzi Mornaghini como “Administrador”.

Una de las disidentes –no la única- Irma Pulido Caballero, asegura que Matteo Pozzi no es siquiera propietario de ningún lote y por lo tanto “ellos mismos violan los estatutos de su Asamblea”.

– ¿Quién es Matteo Pozzi Mornaghini?, se le pregunta a la Bióloga Pulido Caballero.

– Es esposo de la ahora diputada del Partido Acción Nacional, Kira Iris San, responde sin titubeos.

“A través de una Asamblea sucia, oscura y nada transparente, este par quieren imponer a todos sus reglas, quieren privatizar el acceso libre a la playa y ahora el acceso libre a quienes habitamos aquí, además de querer imponernos cuotas”, asegura Irma Pulido detrás de su cubrebocas.

Para la bióloga la Asamblea es algo fantasmal: “no existe tal, yo la he pedido. Según hay un notario que dio fe de ello. Fui a la Notaria 78 a solicitarla porque tengo derecho a ello y se me negó el acceso al documento de la supuesta Asamblea, incluso tuve que ir con otro notario que atestiguara como en la Notaria 78 me era negado el documento de la supuesta Asamblea celebrada y tengo registrado ante notario como es el propio notario de la Notaria 78 quien me afirma que no existe tal Asamblea”.

“Ya es algo personal”

El pasado 23 de febrero Kira Iris San asumió el cargo de diputada local en sustitución de Lilí Campos, quien buscará la alcaldía a través de la coalición Va por Quintana Roo. De forma inmediata, Iris San asume la presidencia de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura.

Abogada de profesión, egresada de la Escuela Libre de Derecho, la diputada Kira Iris San vive en el fraccionamiento Playa Paraíso La Joya y negó en llamada telefónica haber convocado la “Asamblea General Ordinaria de Asociados” a nombre del Comité de Vecinos de Playa Paraíso HomeOwners Association A. C., negó que su esposo este involucrado en esta Asamblea y que haya sido electo como Administrador del fraccionamiento Playa Paraíso La Joya.

Pero para Irma Pulido Caballero las cosas son distintas. En entrevista con este portal la bióloga afirma: “Kira Iris San asegura que ella representa a todos los propietarios y eso es falso. Yo personalmente la puedo llevar con muchos, muchos que no están de acuerdo con lo que está haciendo para que vea que no representa a todos. Sin embargo, ha estado engañando a algunos y les ha vendido la idea de que en este fraccionamiento, podemos de manera supletoria –como le gusta decir- utilizar la ley de condominios a contentillo. Y no se puede porque no somos autoridad y aunque ella es ahora diputada, no puede pasar ni estar por encima de la ley. Esto es, no podemos cerrar la calle”.

¿Cuál es el trasfondo de este pleito vecinal?, se le pregunta a la mujer que ha dedicado parte de su vida al cuidado de las tortugas marinas.

Y a boca jarro responde: “Lo que quiere Kira y Matteo es controlar todo totalmente y estrangular el negocio lícito que es Villa La Joya, un negocio puesto en regla, que paga impuestos, que genera empleos. Yo tengo todos los permisos, todos los requerimientos que pide la ley”.

– ¿Ya es algo personal en su contra?

– Ya lo es. Esto es algo personal en contra del señor Michael Ray Turbeville y mía. Es algo personal que Matteo Pozzi Mornaghini y Kira Iris San quieren hacer en nuestra contra.

No es la primera vez que la diputada Kira Iris San se ve envuelta en este tipo de casos. El 8 de febrero de 2019, residentes del fraccionamiento Playa Paraíso La Joya, asesorados legalmente y encabezados por la diputada Iris San buscaron hacer una colecta de firmas y fondos económicos para ampararse, pues el Ayuntamiento les requería retirar la pluma con el que controlaban el libre acceso a la playa, según consta en distintos diarios y portales de noticias.

En ese entonces, Kelly Bossons, tesorera del Comité de Vecinos de Playa Paraíso HomeOwners Association A. C., exigía a los dueños de los lotes del fraccionamiento una aportación de mil dólares adicionales a la cuota que erogan para “proteger su inversión”. En 2019, el Ayuntamiento encabezado por la edil Laura Beristain, abrió el acceso al mar y el acceso libre a la playa.

También en ese mismo año Iris San asesoró legalmente a residentes de Playacar Fase I, que han restringido a los solidaridenses el acceso público a la playa, privatizando las entradas al mar y el acceso libre a la playa. Según la abogada, “los administradores de esa zona residencial de lujo no incurrían en ninguna anomalía, a pesar que se instalaron plumas metálicas y casetas que mantienen la restricción del acceso a la playa para la población”.

El 3 de julio de 2020, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizar las playas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas. “La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, afirmó categóricamente.

El funcionario enfatizó en ese entonces que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política.

Acuerdos opacos con Globalia

Globalia Management es una empresa que lleva una década en Solidaridad y según su propio sitio web está “especializada en la administración de Inmuebles y legalmente es constituida como persona moral”. Los objetivos que se plantea esta empresa son “resguardar la inversión de los propietarios para incrementar la plusvalía trabajando de manera oportuna y preventiva y la optimización de los recursos con personal capacitado para llevar a cabo las tareas”. Más allá de esto, no hay más información sobre esta empresa.

Irma Pulido insiste en la ilegalidad de la Asamblea. Y ofrece un elemento más:  Globalia Management fue contratada por el Administrador Matteo Pozzi Mornaghini, sin embargo, “no existe un documento público de la Asamblea, no hay documentos públicos de los acuerdos que se tomaron en esa Asamblea. No fue una Asamblea que siguió los protocolos a los que estaba obligada. No es público para los residentes el contrato firmado con Globalia, tampoco es público para los residentes los nombres de quienes integran la mesa directiva que firma el contrato con Globalia ni bajo qué condiciones y bajo que montos y en nombre de quien lo hacen” señala Irma Pulido.

Y enfatiza: “Para hacerlo más simple, esa Asamblea no puede actuar así porque somos fraccionamiento, no condominio”. Y agrega: “Vecinos de Playa Paraíso HomeOwners Association A. C., es una asociación civil, por lo tanto es una figura moral sin fines lucrativos y es totalmente voluntario pertenecer a ella o no, por lo tanto, los acuerdos que tengan no son válidos para todos, y eso dice la ley le guste o no a la diputada Kira Iris San”.

La bióloga pide la intervención inmediata de las autoridades municipales, y pide a los propietarios aliados con la diputada Kira Iris San “a que se comporten conforme a Derecho de este país y que no se dejen engañar ni compren ideas falsas que les quieran vender”.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se elevan otra vez contagios de COVID-19; surgen 61 y fallecen nueve más

Próxima Artículo

Localizan cadáver con signos de estrangulamiento en área verde de Cancún

Ultimo momento Actualidad