Cancún.- Al menos siete instituciones financieras han sido suplantadas en su identidad y logos por grupos fraudulentos, que usan su nombre para ofrecer créditos a través de internet y redes sociales, engañando a ciudadanos quienes acceden a darles un anticipo por sus supuestos préstamos preaprobados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó en un comunicado la detección de siete instituciones financieras que han sido suplantadas en su nombre comercial, datos fiscales, administrativos o logos, por empresas impostoras.
La lista de las empresas afectadas es la siguiente: Comercio Clave de Crecimiento Mundial, Axalta Financial Solutions, Contigo Avanza México, Alternativas de Capital para el Desarrollo, Estrategias Patrimoniales Garantizadas, Grupo Finanziamiento y GM Multisoluciones.
De acuerdo a los reportes de las víctimas, se les contacta por teléfono o redes sociales para ofrecerles un cŕedito inmediato, con mensualidades pequeñas y con pocos requisitos, para hacerlos atractivos.
Les envían información utilizando la razón social, dirección o logotipo de la empresa verdadera, para generar confianza, y por vía Whatsapp piden datos personales, así como un anticipo del 10% del valor del crédito para supuestamente gestionar el mismo.
Quienes pagan este monto, que puede ser desde mil hasta 100 mil pesos, descubren que todo es un fraude, pues nunca los vuelven a contactar, ni ellos pueden ya localizar a esta empresa “fantasma”.
Ante ello, la Condusef recomienda evitar créditos que piden anticipos, revisar si la empresa está registrada en el Sipres, no entregar datos o documentos personales, mucho menos por redes sociales, no firmar documentos sin leernos, y verificar que la página de internet que se utiliza sea segura (https en lugar de http).