Cancún.- Un grupo de habitantes de fraccionamientos como Hacienda del Caribe, Linda Vista, Los Héroes, Paseos Kabah y La Guadalupana, acudieron hoy con mantas y cartulinas a la Región 228, donde se realizaba una jornada de audiencias públicas con el gobernador Carlos Joaquín González, para pedir un alto a los desalojos por despachos de abogados que dicen representar a inmobiliarias desaparecidas.
Sol Morales, una integrante de este movimiento, bautizado “Resistencia Civil”, comentó que estos desalojos se efectúan con acoso y violencia, entre irregularidades, como el no ser notificados de estos procesos, y con auxilio de la policía.
En un caso, señaló, una mujer que se oponía a salir de la casa fue esposada y maltratada por los agentes, que amenazaron con quitarle a su hija y entregarla al DIF, razón por la que accedió a perder su casa.
Otro inconforme afirmó que ellos no piden que les regalen las casas, solo que no los dejen en la indefención, con exigencias de pago imposibles de cumplir y con procesos extrajudiciales presentados como si fueran legales.
Denunció que luego de la quiebra de las inmobiliarias con las que adquirieron sus créditos, estas carteras pasaron a distintos despachos, quie con mañas pretenden apoderarse de estas casas, simulando acciones de compraventas.
“Que nos permitan defendernos”, alegó.
Después de manifestarse frente a los trabajadores del Gobierno del Estado, en estas audiencias, los colonos entregaron una carta al gobiernador Carlos Joaquín González, y a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.