Los trabajadores de Xenses olvidaron poner la coladera al siustema de succión. Este error habría sido el causante de la muerte de Leo Luna, quien acudió junto con su familia a este parque del Grupo Xcaret.
Fue esta negligencia la que habría causado que al ser succionado Leo Luna permaneciera varios minutos bajo el agua, lo que a la postre le causó la muerte. Esa sería una de las conclusiones que han arrojado las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en torno al lamentable deceso.
Sin embargo, el padre se ha negado a aceptar este “error humano” como el personal del propio parque lo ha llamado en los comunicados oficiales en torno al caso y las entrevistas que su equipo de Comunicación ha dado a los medios.
Según la empresa tanto el personal de Xenses como el de todos los parques y atractivos del Grupo Xcaret serán “mucho más exigentes, perfeccionistas y cuidadosos” al momento de velar por las seguridad de todas y cada una de las personas que acuden a estos sitios.
Muchas personas han criticado al Grupo Xcaret, luego de que el padre de Leo Luna, el cardiólogo Miguel Ángel Luna asegurara que empresa y autoridades le obligaron a otorgar el perdón con tal de que le entregaran a su hijo.
Además se ha dado a conocer que contrario a lo que la empresa aseguró en sus comunicados, esta no es la primera muerte de menores dentro de sus instalaciones. Se han documentado al menos dos casos más y en redes circulan rumores sobre otros incidentes.
Por ahora la investigaciones de la Fiscalía continúan y habrá que ver si se generan cargos contra empleados o directivos de Xenses o de Grupo Xcaret por la lamentable muerte de Leo Luna, una tragedia que bien pudo ser evitada.