Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó una mayoría de legisladores para Morena que, en la suma con sus aliados, el PT y el PVEM, alcanzaría 265 diputados, mientras que en el mejor, alcanzaría 292 curules.
La cantidad estimada representa una disminución para Morena, que con todo y sus aliados, tendría menos curules en la Cámara de Diputados, aunque mantendría la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los espacios.
De acuerdo con el Conteo Rápido, emitido esta noche por el INE, los partidos opositores que integran la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), alcanzarían apenas 181 diputados en el peor escenario, mientras que en el mejor, sumarían 213.
La variación para Morena y aliados respecto a la actual configuración cameral es a la baja, pues actualmente, el partido por sí solo cuenta con 253 legisladores y con sus aliados (hasta la pasada elección el PT y el PES), suma 321, por lo que en cualquier escenario resentiría una disminución de al menos 29 votos de confirmarse el resultado una vez que concluyan los cómputos oficiales.
La reconfiguración de la Cámara de Diputados, con las cifras estimadas por el Conteo Rápido del INE, plantea que los votos obtenidos por Movimiento Ciudadano, que compitió en esta elección sin coalición, quede entre 20 y 27 curules, una bancada insuficiente tanto para lograr una mayoría simple con las oposiciones PRI-PAN-PRD (251 votos), como para ayudar a una mayoría calificada (333 votos) para los partidos de la autonombrada “Cuarta Transformación”.
La jornada electoral tuvo una participación de entre 51.7% y 52.5%, según la estimación presentada esta noche, alrededor de las 23:00 horas, por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien informó el cálculo con el que podría quedar la nueva representación en la Cámara de Diputados.
De manera individual, el PAN alcanzaría entre 106 y 117 lugares (de 18.5 a 19.3%); el PRI, entre 63 y 75 curules (17.8 a 18.5%); PRD entre 12 y 21 diputaciones (3.5 a 3.9%); el PVEM entre 40 y 48 (5.5 a 6%); el PT entre 35 y 41(3.1 a 3.5%); el Partido Movimiento Ciudadano, entre 20 y 27 diputados (7.1 a 7.5%); Morena entre 190 y 203 lugares (34.9 a 35.8%), en tanto el PES, lograría cuando entre cero y seis lugares (2.7 a 3%).
Los partidos Redes Sociales Progresistas –identificado con el grupo político de la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo– perdería el registro sin obtener curul alguna.
Por lo que respecta a Fuerza Por México –identificado con el sindicalista Pedro Haces– no alcanzaría ninguna curul y habría registrado entre 2.6 y 2.8% de los votos.
Con lo anterior, el PES, Fuerza por México y apenas aventajado con un punto, el PRD, conservarían el registro, aunque con escasa representación cameral.
Con información de Proceso